España

Mayor Oreja reivindica a la vieja guardia del PP

  • Rajoy responde que "habla con todo el mundo", porque "la solución es cosa de todos".

En un momento en el que en el PP se habla de renovación, el eurodiputado de los populares Jaime Mayor Oreja ha reivindicado a los veteranos del partido, a la vieja guardia del Partido Popular. A su juicio, en España existe la tendencia al "despilfarro político" con generaciones enteras, por lo que advirtió que figuras como José María Aznar, Rodrigo Rato o Francisco Álvarez-Cascos "tienen que ser parte de la solución" en "el momento más crítico" que vive el PP "desde la refundación". Ante estas declaraciones, el líder del partido, Mariano Rajoy, aseguró que "habla con todo el mundo", porque "la solución es cosa de todos".

"En España es ridículo la manera en que desaparecen de la vida pública todas las personas que cumplen 50 años", consideró Jaime Mayor Oreja, que indicó que en países como Francia, Alemania o Estados Unidos no se "arrasa con generaciones de políticos". "Me da pena que en España se quemen personas políticas que muchas veces son irremplazables en determinados momentos", señaló el eurodiputado, que no dudó en hacer un llamamiento a todos aquellos que "han sido algo" en el PP, así como a "los que hoy lo son", para sentirse "parte del diagnóstico y de la solución".

Así, Mayor Oreja advirtió que Aznar, Cascos o Rato tienen que ser también "parte de la solución" para un partido que ahora vive el momento "más crítico y difícil desde su refundación". Por ello, el eurodiputado, que ocupó el Ministerio del Interior entre 1996 y 2001, reclamó "un especial sentido de la responsabilidad" y "no desenfocar el debate". "El debate no es mirarnos a nosotros, a nuestro propio ombligo", aseguró el eurodiputado, que consideró que en el Congreso hay que "saber mirar lo que está sucediendo en España y para qué sirve un partido como el PP en ella". "Más que el PP me preocupa España", remachó en un momento de la entrevista.

Ante estas declaraciones, el líder del PP, Mariano Rajoy, dijo estar de acuerdo con esa visión de que "la solución es cosa de todos". "Cuando se celebra el Congreso de un partido todo el mundo tiene derecho a opinar, sea un dirigente importante o cualificado o sea un militante", señaló Rajoy poco antes de la reunión del Plenario del Grupo Popular en el Senado. Así, el presidente de los populares, cuando se le preguntó si ha hablado con Rodrigo Rato o con José María Aznar, que todavía no se ha pronunciado públicamente sobre la situación del PP, garantizó que "habla con todo el mundo" pero que "no es razonable" que esas conversaciones se hagan públicas.

Sin embargo, cuando se le preguntó si sería positivo que José María Aznar volviera al primer plano de la vida pública, Rajoy eludió la pregunta y se despidió de los periodistas. Antes, el líder del PP fue interrogado sobre el nuevo punto de debate en el seno del partido, una vez que se han superado los interrogantes sobre la posible candidatura de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, los apoyos de los barones de las distintas comunidades autónomas al actual presidente del PP y la presentación de una enmienda en el Congreso Nacional a favor de la celebración de primarias para elegir candidato a la Presidencia del Gobierno.

El debate es quién será el candidato del PP en las elecciones de 2012 y el encargado de abrirlo fue el número dos de Aguirre y vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que ayer dijo que no se sabe todavía quién será candidato en 2012 por el PP. De hecho, hoy mismo el secretario de Comunicación del PP, Juan José Güemes, señaló que "queda mucho tiempo" para hablar sobre si Rajoy será el candidato de la formación a la Presidencia del Gobierno". En cualquier caso, Rajoy indicó que él es la única persona que, de momento, ha expresado su intención de presentarse a las próximas elecciones generales.

"Cualquiera puede hacerlo y, por tanto, si no lo hacen, sus razones tendrán, pero en este momento me siento muy respaldado y muy apoyado", dijo Rajoy el mismo día que el secretario general del PP, Ángel Acebes, anunció su intención de no seguir en el cargo tras el Congreso de junio, al tiempo que reiteró que si se presenta a la reelección es porque se lo ha solicitado "la inmensa mayoría de la gente del partido".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios