España

Merkel aborda con Rajoy en Moncloa los escenarios del posible rescate

  • La entrevista se registra en el marco de un foro empresarial hispano-alemán en Madrid y coincidirá con la inquietante reunión del Banco Central Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la canciller alemana, Angela Merkel, abordarán hoy los escenarios del posible rescate a España, una discusión que será el tema clave del encuentro que mantendrán en el Palacio de la Moncloa en el marco de la cumbre hispano-alemana.

Desde el Ejecutivo no se descartó acudir al fondo de rescate europeo, haciendo hincapié en que antes hay que saber cuáles son las condiciones. El propio Rajoy aseguró que tomará una decisión pensando en el "interés general" de los españoles, un mensaje que expuso ante la cúpula de su partido este mismo lunes.

La entrevista entre Rajoy y Merkel coincide con otra cita de gran calado, la reunión del Banco Central Europeo (BCE), en la que se espera que Mario Draghi revele el alcance de la intervención de esta institución en el mercado de deuda soberana.

El Gobierno alemán es contrario a esa actuación del BCE. Distintas voces del gabinete de Merkel manifestaron estas últimas semanas en varias ocasiones que comprar deuda soberana no es la solución a la crisis de la Eurozona.

Mientras tanto, el Ejecutivo de Merkel y toda Europa están pendientes de cuál será la decisión que tomará el 12 de septiembre el Tribunal Constitucional alemán sobre la legalidad del Mecanismo de Estabilidad Permanente (MEDE), el fondo de rescate acordado en el último Consejo Europeo de junio para recapitalizar directamente a las entidades financieras con problemas.

En este contexto, se espera que el almuerzo que mantendrán hoy en el Palacio de la Moncloa la canciller y el jefe del Ejecutivo sirva para despejar la dudas acerca de si España pide esa ayuda europea, una opción que empiezan a dar casi por segura en las filas del PP.

Por otro lado, el movimiento 15-M preparó su propia versión de la banda sonora de la película de Berlanga Bienvenido Mister Marshall para recibir a la canciller Angela Merkel, que en el día de hoy llegará a España para reunirse con el presidente del Ejecutivo Rajoy.

"Tu Rescate nos llega del extranjero pa nuestro avío, y con sus intereses la soga al cuello nos las ponío. Te traes divisas pá quien más suba la plusvalía, y pá que nos exploten por dos eurillos como a las chinas" reza uno de los párrafos de la canción que los indignados tienen previsto cantar durante la concentración de las 19:00 horas en el Paseo de las Castellana 46. Uno de los convocantes de la concentración quiere darle a la cancillera Merkel "la bienvenida que se merece".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios