España

Miles de personas en Barcelona contra la ampliación de El Prat

  • Entidades ecologistas y agrarias reclaman la paralización indefinida del proyecto

  • No acudió ningún 'conseller' de ERC ni la alcaldesa Colau

Concentración contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ayer en la capital catalana.

Concentración contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, ayer en la capital catalana. / kiko Rincón / EP

Miles de personas -90.000 según los organizadores y 10.000 según la Guardia Urbana- participaron ayer en la manifestación contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat convocada por entidades ecologistas y agrarias para reclamar la paralización indefinida del proyecto.

Bajo el lema Ampliaciones No. Menos aviones y más vida, la manifestación fue secundada por cientos de colectivos de toda Cataluña y llenó la calle Tarragona de Barcelona entre la plaza Països Catalans y la de España.

En la marcha también se pidió la paralización de los Juegos Olímpicos de Invierno

La convocatoria contó con la participación de representantes políticos de ERC, En Comú Podem o la CUP, aunque finalmente no acudió ningún conseller republicano ni la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Más allá de protestar contra la ampliación de El Prat, que, de hecho, ha quedado aparcada por el Gobierno por la falta de apoyo de la Generalitat, durante la manifestación y los parlamentos se reclamó la paralización de otras iniciativas como los Juegos Olímpicos de Invierno en los Pirineos, las ampliaciones de los aeropuertos de Palma o Madrid o proyectos urbanísticos.

Columnas procedentes de distintos barrios de Barcelona y ciudades cercanas han nutrido los tres bloques de la manifestación, con reivindicaciones temáticas reclamando "Justicia Climática", "Vidas Dignas" y "Defensa del Territorio".

La columna más numerosa fue la procedente de El Prat de Llobregat, que llegó andando desde el municipio que acoge el aeropuerto y fue encabezada por tractores de Unió de Pagesos.

Durante los parlamentos, la filósofa Marina Garcés cargó contra el "tacticismo" de los partidos políticos y remarcó: "Nos dais vergüenza. Gracias, políticos, por no haber venido a la manifestación, haced vuestro trabajo y dejad que las luchas sean de los que se las creen".

Garcés defendió los "aviones para ir lejos a conocer, estudiar, acompañar a personas queridas, cooperar y para que puedan llegar aquellos que necesitan refugio y mirar", pero sostuvo que la ampliación del aeropuerto comportaría "más fronteras, más turismo masivo, más control y más trabajos precarios".

"Dicen que es un conflicto entre modelos. No, es mucho más sencillo, es una guerra entre clases sociales y sus intereses", subrayó Garcés, que concluyó: "Hoy, desde toda la geografía, decimos no a la ampliación del aeropuerto porque decimos basta a la destrucción de la vida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios