España

Miles de personas exigen en Bilbao la legalización de Sortu

  • Todos los sindicatos y partidos nacionalistas, salvo el PNV, han apoyado la marcha. La "mayoría social" vasca exige al Estado que se puedan desarrollar "todas las opciones políticas", han dicho sus promotores.

Miles de personas se han manifestado en Bilbao para exigir la legalización de Sortu, el nuevo partido de la izquierda abertzale, en una marcha apoyada por los sindicatos y partidos nacionalistas, salvo el PNV, que no la ha secundado oficialmente, si bien varios de sus miembros han ido a título personal.

La marcha, que ha tenido por lema Bakearantz, legalizazioa (Hacia la paz, legalización), ha arrancado sobre las 17:30 de la plaza de la Casilla y ha discurrido hasta el Ayuntamiento de Bilbao en silencio -donde ha finalizado pasadas las 19:00-, sólo interrumpido por aplausos y varios irrintzis (grito característico del País Vasco) de los participantes.

En la cabecera de la marcha han estado varias de las caras públicas de Sortu, como la doctora en Geología Maider Etxebarria y el catedrático de Periodismo Iñaki Zabaleta, que han caminado por delante de miembros de la izquierda abertzale como Rufi Etxeberria, Jone Goirizelaia, Joseba Álvarez y Tasio Erkizia. También han asistido representantes de EA, como su secretario general, Pello Urizar; el vicecoordinador de Aralar, Jon Abril; el coordinador general de EB, Mikel Arana; el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute, y el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, entre otros. Del mundo sindical han acudido también los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz Txiki y Ainhoa Etxaide, respectivamente.

Al final de la marcha se ha leído un comunicado en euskera y castellano en el que dos de los convocantes de la manifestación, la profesora Kontxita Beitia y el vascoargentino César Arrondo, han dicho que tras el anuncio del rechazo a la violencia, incluida la de ETA, la izquierda abertzale no aceptará un "no por respuesta", ni "cuarentenas", ni interpretaciones jurídicas basadas en intereses políticos que impidan su legalización. Han afirmado que el "eco del silencio ensordecedor" de las personas que hoy se han movilizado y de las que apoyan la marcha en conciencia debe "retumbar" en el Gobierno, la Fiscalía y el Tribunal Supremo para que Sortu esté finalmente en las urnas.

Momentos antes del inicio de la manifestación, ha comparecido ante los medios el portavoz de la izquierda abertzale Aitor Bezares, quien ha subrayado que más de cien organizaciones han apoyado esta convocatoria, lo que pone de relieve que la "mayoría social" vasca exige al Estado que se puedan desarrollar "todas las opciones políticas".

Pese a que el PNV no ha enviado ninguna representación, entre los convocantes figuraban algunos de sus militantes como el expresidente del partido Xabier Arzalluz y el exalcalde de Getxo Iñaki Zarraoa, y ya se había avanzado que habría miembros del partido que acudirían a título personal. En concreto han asistido los integrantes de la mesa del Parlamento Vasco Mikel Martínez e Íñigo Iturrate, quien ha señalado a los periodistas que el PNV no había enviado una representación porque no estaba invitado oficialmente. Ha considerado además que esta manifestación tenía un objetivo "electoralista" para la izquierda abertzale, en el que el PNV "le sobra". Así y todo, Iturrate ha justificado su presencia en la marcha como una cuestión de principios por la legalización de Sortu.

Las demás formaciones políticas que han estado presentes en la marcha han abogado por la legalización de Sortu y han coincidido en que el Gobierno debe dar pasos en ese sentido para facilitar la normalización política y la pacificación en el País Vasco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios