España

Moncloa destituye a un alto cargo del 'Govern' en virtud del 155

  • El secretario de Difusión de la Generalitat fue detenido el jueves y es investigado por la financiación de las campañas del 1-O

El Gobierno destituyó ayer al hasta ahora secretario de Difusión de la Generalitat, Antoni Molons, que había sido detenido el jueves en el marco la investigación sobre los gastos del Govern para la financiación de la campaña de publicidad del referéndum ilegal del 1-O.

En una conversación informal con periodistas tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el portavoz del Gobierno, el ministro Íñigo Méndez de Vigo, comentó que la decisión, en virtud del artículo 155 de la Constitución, obedece a que está siendo investigado. Molons dependía del departamento de Presidencia, dirigido por Jordi Turull hasta su cese como conseller el 27 de octubre.

Varios diputados independientes de JxCat cobran relieve con una asociación propia

Molons fue detenido y puesto en libertad el jueves por la Guardia Civil, que registró su vivienda y su despacho en el Palau de la Generalitat, en una operación ordenada por el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona para averiguar si el Govern financió la publicidad institucional del 1-O a través de pagos a Òmnium Cultural.

El secretario de Difusión, un político del PDeCAT con estrechos vínculos con el ex secretario de Comunicación del Govern David Madí, hombre de confianza a su vez del ex president Artur Mas, fue nombrado en enero de 2017 secretario de Difusión, adscrito a la Consellería de Presidencia, en sustitución de Jordi Vilajoana.

Los investigadores creen que desempeñó un papel clave en la financiación de las campañas publicitarias del 1-O mediante pagos opacos, con los que la Generalitat pretendía supuestamente burlar la prohibición del Constitucional de destinar partidas de los presupuestos a la organización del referéndum.

La diputada de Junts per Catalunya (JxCat) Laura Borràs afirmó ayer que las negociaciones con la CUP para conseguir desbloquear la investidura "progresan", después de que se reanudaran ayer los contactos en el Parlament.

Junts per la República es el nombre elegido, explicaron a Efe fuentes conocedoras de la iniciativa, para bautizar la asociación impulsada por diputados independientes de JxCat, que cobran así relieve en un grupo parlamentario que comparten con miembros del PDeCAT. La asociación celebrará antes de Semana Santa su asamblea constitutiva. Alrededor de una veintena de los 34 diputados de JxCat en el Parlament son independientes, y el resto tiene carné del PDeCAT, aunque estos tampoco conforman un grupo homogéneo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios