Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

Montilla y Mas hacen piña con la financiación sin concretar cuánto pedirán

  • La Generalitat deberá contar en 2009 con el rendimiento total de los tributos cedidos

El Parlamento catalán aprobó ayer una propuesta de resolución conjunta sobre financiación autonómica que, con alguna precisión, se ciñe a lo que ya establece el Estatut y que no concreta una cifra sobre su aplicación. La unidad fue posible por el acuerdo previo entre el president, José Montilla, y el líder de CiU, Artur Mas, que la noche del miércoles mantuvieron una breve conversación telefónica, contacto prolongado hasta ayer para aclarar interpretaciones sobre el texto acordado.

La Cámara autonómica ha aprobado la resolución con los 117 votos a favor del tripartito (PSC, ERC e ICV-EUiA) y CiU, y el rechazo del PP y Ciutadans. El texto sienta las bases para una futura propuesta más detallada sobre financiación, aunque no predetermina aún una cifra final de dinero -la "cuantía del rendimiento", según palabras del conseller de Economía, Antoni Castells-. Montilla insistió en que no ha hablado con Mas de cifras, mientras que éste ha dicho tener el compromiso del president de que intentará pactar con CiU la cuantía antes de sellar un acuerdo con el Gobierno central.

Antes de la votación, PSC y CiU polemizaron sobre el apartado clave del acuerdo, que afirma que "los recursos de las finanzas de la Generalitat en el ejercicio 2009 deben incluir el rendimiento completo de todos los tributos estatales cedidos".

En el debate parlamentario, el portavoz adjunto de CiU, Josep Maria Pelegrí, pidió al Govern que no rebaje lo pactado cuando negocie con el Estado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios