España

Los 'sabios' de Montoro aseguran que no cabe mejorar la financiación de Madrid y Cataluña

El economista investigador del CSIC Ángel de la Fuente, uno de los tres académicos en los que se apoya el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para determinar los flujos fiscales entre las autonomías y el Estado que antes se establecía con las balanzas fiscales, explicó ayer que la financiación de Cataluña, como la de Madrid, se sitúa con este nuevo cálculo en el promedio de España.

De la Fuente anunció, en el marco de unas jornadas sobre economía organizadas por la Universidad de Gerona, que publicará en internet un primer informe de unas 700 páginas para abrir un debate académico que dará paso al documento definitivo, el cual se presentará en marzo en Madrid.

El investigador defendió esta nueva "herramienta estadística" y detalló que, con los datos que maneja por el momento, la financiación de las grandes comunidades autónomas como Cataluña o Madrid está en el promedio y apenas cambiaría su situación con la nueva metodología.

Por contra, citó como las mejores financiadas a Navarra y País Vasco gracias al concierto económico, aunque subrayó que la solución no pasa por la extinción de este acuerdo.

De la Fuente reiteró que su nueva metodología es la de las balanzas fiscales "de siempre", aunque permite calcular "qué parte proviene de cada partida".

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, le replicó que no hay que caer en la "trampa" de comparar unas comunidades autónomas con otras porque, a su juicio, todas están infrafinanciadas.

En declaraciones a los medios, el dirigente nacionalista insistió en que es lógico que Cataluña contribuya más en ingresos porque la renta también es superior a la media, pero subrayó que la queja del Gobierno catalán es que el gasto del Estado en Cataluña es "persistentemente y continuamente inferior a la media de la población".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios