España

Moratinos espera que EEUU levante el bloqueo a Cuba

  • Los presos liberados insisten en que la UE presione al régimen. Para ellos esta decisión de La Habana es una "acción desesperada".

El ministro de Asuntos Exteriores de  España, Miguel Ángel Moratinos, expresó este miércoles su confianza en que la  Unión Europea (UE) cambie su posición sobre Cuba y que Estados Unidos  levante el embargo a la isla como resultado del proceso de liberación  de presos políticos puesto en marcha por el régimen de La Habana. 

La liberación de los presos tendrá "consecuencias políticas", no  solo en Cuba, sino también en la UE y en Estados Unidos con "el  levantamiento del bloqueo", porque la medida es más que un "gesto  humanitario", dijo el ministro, quien se reunió en La Habana con el  presidente Raúl Castro y los líderes de la Iglesia Católica en  vísperas de la puesta en libertad de 52 disidentes. 

Moratinos analizó el tema en una sesión del Congreso al responder  a una pregunta de la diputada socialista Elena Valenciano sobre las  implicaciones de la decisión del gobierno de Raúl Castro. 

"Es una decisión importante y significativa para el futuro de Cuba  y de los cubanos", subrayó Moratinos, quien valoró el anuncio formulado el martes por el presidente de la Asamblea Nacional  (parlamento) de Cuba, Ricardo Alarcón, en el sentido de que el  régimen de La Habana podría liberar a un número mayor de detenidos. 

Según Moratinos, la decisión del gobierno cubano no es un hecho  "fortuito", sino el resultado de una serie de gestiones realizadas en el marco de un proceso de "diálogo" que se prolongó durante seis  años. 

Los ex presos políticos cubanos que llegaron a España como exiliados rechazaron un eventual cambio de la llamada "posición  común" de la UE, propugnada por España, porque a su entender la liberación de los presos no ha modificado la situación en Cuba. 

Según los presos liberados, la UE debe mantener la presión sobre  el régimen, ya que la decisión de La Habana no es un gesto de buena  voluntad, sino "una acción desesperada" ante los problemas que está  enfrentando. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios