España

Moratinos: "El Gobierno prevé continuar trayendo presos cubanos"

  • El ministro avanza que "quedan 52 los presos por ser liberados" y que éstos vendrán a España con sus familias, sumando un total de 135 personas.

El Gobierno tiene previsto "continuar trayendo" a ex presos políticos cubanos a España una vez que el viernes se concluyó la primera fase de "liberación", según ha asegurado en Córdoba el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

El titular de Exteriores, que se ha mostrado "satisfecho", ha apuntado que el compromiso del Gobierno cubano y de su presidente Raúl Castro "se ha cumplido", y que en un plazo no superior a cuatro meses "todos habrán recuperado su libertad".

En este sentido, Moratinos ha confirmado que el próximo lunes informará a sus homólogos de la Unión Europea sobre el proceso de liberación antes de que en septiembre la propia Unión debata para obtener una "posición comunitaria" con respecto a la política exterior con Cuba.

El ministro ha señalado que, hasta el momento, han llegado una veintena y que, "en total, son 52 los presos que quedaban por ser liberados" y que estos vendrán a España con sus familias, algo que suma "un total de 135 ciudadanos cubanos en nuestro país".

Los disidentes se beneficiarán del sistema de Protección Internacional Asistida que conlleva la obtención de un permiso de trabajo y residencia para un plazo de tres o cuatro meses, la homologación automática de títulos y la posibilidad de optar a la ciudadanía española en un período de dos años.

Por otra parte, el titular de Exteriores ha manifestado que el Gobierno español se encuentra "preocupado" por la crisis entre Venezuela y Colombia y ha confirmado que se "están llevando a cabo gestiones diplomáticas" para favorecer las relaciones entre ambos países.

De igual manera, Moratinos ha hecho un "llamamiento hacia el diálogo" para que los dirigentes de sendos países retomen sus conversaciones.

El ministro ha realizado estas declaraciones en una visita al Ayuntamiento de Córdoba por la firma de un convenio entre Casa Asia y el Consistorio cordobés que potencia las relaciones económicas y sociales con los países asiáticos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios