España

Moratinos compromete 30 millones de euros ante la Unión Africana

  • El ministro de Asuntos Exteriores defiende una "nueva mirada" hacia el continente negro, en la que la imposición ceda el paso a la interdependencia

Cuarto país en cuatro días. El escenario es similar. Etiopía es una de las siete zonas del planeta con menos índice de desarrollo humano y forma parte de los 11 enclaves prioritarios para España dentro del Plan África. El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recaló ayer en Addis Abeba procedente de la República Democrática del Congo y después de haber visitado Malí y Guinea Bissau, y lo hizo con el privilegio de ser uno de los pocos ministros europeos que pronuncia un discurso ante la Unión Africana (UA), reunida estos días en la capital etíope. El jefe de la diplomacia comprometió ante el plenario una reserva de 30 millones como inversión para este año, un presupuesto que busca impulsar la labor de paz y estabilizadora que realiza el organismo regional en una zona convulsa por la difícil convivencia entre comunidades.

"La nuestra es una nueva mirada hacia África, guiada por un deseo de contribuir más activamente al afianzamiento de la acción pacificadora y la convivencia democrática", afirmó Moratinos, quien insistió en que el papel de España no será de imposición o asistencia a los pueblos africanos, sino de diálogo, concertación e interdependencia estratégica.

La cooperación del Gobierno español con la UA se inició en 2006 con la firma de un memorándum que incluía el apoyo a situaciones de pre y de posconflicto y que ha facilitado que el español sea una de las lenguas oficiales del organismo, junto al inglés, el francés o el portugués. Fuentes de Exteriores destacaron que la apuesta que el Ejecutivo de Zapatero ha realizado por África desde el inicio de la legislatura, y que ha permitido multiplicar por tres la inversión respecto a los cuatro años anteriores, ha propiciado que de un panorama de relaciones bilaterales prácticamente inexistentes con Etiopía se haya pasado a tener una presencia que se evidencia en la oficina de ayuda a la cooperación, que ya funciona.

La agenda de Moratinos en Addis Abeba prevé entrevistas con el primer ministro y el responsable de exteriores etíopes, así como con los ministros de Chad, Ghana, Mozambique y Níger, también presentes en la cumbre. Hoy tiene cerrado un encuentro con el presidente de la UA, Alpha Omar Konaré, jornada en la que firmará la constitución de una comisión mixta de cooperación, similar a la acordada en Malí, que supondrá una partida de diez millones de euros hasta 2010, al margen de los 6,5 millones anuales que aportan las comunidades autónomas.

Momentos antes de emprender viaje a Etiopía, Moratinos se entrevistó ayer con el presidente de la República Democrática del Congo, Joseph Kabila, quien le cursó una petición formal para que los Reyes visiten este país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios