España

Moratinos inicia una gira por Oriente Próximo

  • El jefe de la diplomacia prepara una próxima visita, aún sin fecha, del presidente del Gobierno

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, comienza hoy una gira de una semana por Oriente Próximo, que incluirá Egipto, Israel, Siria y Palestina, donde se reunirá con los principales líderes y preparará un próximo viaje a la zona del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El titular de la diplomacia española viaja a la región con la intención de impulsar el diálogo de paz, en un momento en el que hay una "nueva dinámica de paz" que puede ser la "definitiva".

La gira, según la agenda del departamento de Exteriores, arrancará hoy en Egipto y seguirá mañana en Siria y el miércoles en Israel. El jueves hará un paréntesis en esta gira, para asistir a la cumbre Hispano-Italiana, y el viernes culminará su recorrido por Oriente Próximo en Israel y los territorios palestinos, concretamente en Ramala, la capital de Cisjordania.

Moratinos tiene previsto reunirse en todos esos países con los principales líderes políticos -entre ellos el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu-, sus homólogos de Exteriores y responsables de Defensa, así como con negociadores palestinos de Al Fatah y de la OLP.

También, según reconocen fuentes diplomáticas, el ministro aprovechará para preparar una posible visita del presidente del Gobierno a Oriente Próximo, que aún no tiene fecha cerrada pero que podría llevarse a cabo antes fin de año y de que España asuma la presidencia de la UE, el próximo enero.

El ministro, según fuentes diplomáticas, trata con este viaje de conocer sobre el terreno las posiciones de todas las partes y mantener consultas con los principales interlocutores a pocos días del posible encuentro, a finales de septiembre, a tres bandas entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu; el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva York, con motivo de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios