Lucha antiterrorista

El juez Moreno libera sin fianza a los dos detenidos incluidos en la lista de más buscados de ETA

  • Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain tendrán que comparecer en el juzgado dos veces por semana y se les ha retirado el pasaporte

Estaban incluidos en la lista de los terroristas más buscados de la Guardia Civil, pero tan solo han pasado tres días detenidos. Oroitz Aldekoa-Otalora y Agurne Salterain, los dos presuntos etarras detenidos el pasado domingo por la mañana por la Ertzaintza en la localidad vizcaína de Iurreta, declararon ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que decidió dejarles en libertad sin fianza pero con cargos. Los dos detenidos, acusados de colaboración con ETA, tienen la obligación de personarse ante el juzgado dos veces por semana y se les ha retirado el pasaporte.

Aldekoa-Otalora y Salterain están acusados de colaboración con ETA al dar cobertura al miembro 'liberado', es decir, a sueldo de la banda terrorista, Gorka Lupiañez, detenido el pasado 7 de diciembre. Durante su declaración ante el juez Moreno, el magistrado que estaba de guarda en el momento de su arresto, ambos reconocieron que alojaron al Lupiañez antes de que fuera detenido, pero alegaron que no se trataba de ninguna labor de cobertura dentro del entramado etarra, sino que, simplemente, Aldekoa-Otalora tenía amistad con él desde niños. 

Además, aseguraron que no sabían que el conocido al que daban cobijo pertenecía a ETA. Antes de su arresto en diciembre Lupiañez podría tener un papel relevante dentro del actual aparato de logística militar de ETA pudiendo incluso ser el sustituto del que era su jefe directo, José Antonio Aranibar Armendoz, arrestado el 2 de julio pasado. Según las investigaciones, Lupiañez era el encargado de montar una infraestructura etarra de 'zulos', armas y colaboradores en el País Vasco para que fuese utilizada por los comandos de la organización terrorista.

Fue cuatro días después de la detención de Lupiañez cuando, tras registrar un caserío de Mendata (Vizcaya) y su correspondiente trastero, los miembros de la Ertzaintza se hicieron con las huellas de los dos presuntos 'laguntzailes' ('ayudantes'). Desde entonces Aldekoa-Otalora y Salterain estaban en paradero desconocido y la semana pasada fueron incluidos, junto a otros tres etarras en la lista de los terroristas más buscados difundida por el Servicio de Información de la Guardia Civil. Precisamente esto fue lo que precipitó su detención, según reveló abogado de los arrestados, Iñaki Irizar, después de que sus clientes declararan ante el juez Moreno. 

Aldekoa-Otalora y Salterain fueron detenidos por agentes de la Ertzaintza el domingo por la mañana cuando fueron vistos saliendo de una vivienda de Iurreta propiedad de uno de los padres de los detenidos. Los ertzainas procedieron a su identificación comprobando que portaban documentación legal, ambos fueron detenidos sin oponer resistencia alguna.

Según afirmó el abogado de los dos presuntos etarras, sus clientes tenían la intención de entregarse de forma voluntaria, antes de su inclusión en la lista de los más buscados y de hecho el letrado asegura que envió un escrito con este objetivo a la Audiencia Nacional con fecha de 14 de enero de 2008. Fue durante su estancia en esta vivienda de Iurreta cuando conocieron que estaban en la nueva lista de los más buscados, ante lo que "relajaron las medidas de seguridad" y salieron al exterior para propiciar su arresto. Además el abogado subrayó que sus clientes están censados en la vivienda de los padres de uno de ellos y a pesar de esto "nadie acudió a la casa para localizarles".

Revelaciones, las del abogado de los dos presuntos etarras, que vienen a respaldar la versión defendida por el PP: que el Gobierno vasco mintió y manipuló tildar de "éxito policial" contra ETA lo que en realidad fue una entrega "pactada" de terroristas. Acusaciones que el departamento que dirige Balza negó categoricamente. La Consejería de Interior del Gobierno vasco sostiene que no hubo "negociación o pacto alguno" con los dos presuntos etarras y afirmó que "fueron detenidos en la vía pública tras ser identificados" en el marco de "un operativo policial". 

Además, apuntó que, como el resto de cuerpos de seguridad, la Ertzaintza "no da a conocer los pormenores de sus investigaciones". A esta polémica sobre las detenciones también se refirió el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida, que dijo desconocer si se entregaron o fueron detenidos y destacó que "lo importante" es que fueron puestos a disposición de la Justicia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios