España

Los Mossos d' Esquadra se integran permanentemente en el Centro de Inteligencia Antiterrorista

  • Gobierno y Generalitat se comprometen a estudiar que la policía catalana tengan más competencias en ámbitos como aguas interiores o aeropuertos y puertos, así como en la conexión a bases de datos de otros cuerpos policiales.

Los Mossos d' Esquadra participarán de forma continuada y permanente en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista del Ministerio del Interior y se integrarán en breve en el Centro de Inteligencia del terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), con el objetivo de mejorar la cooperación policial. Así lo ha anunciado el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, tras reunirse con el consejero de Interior catalán, Jordi Jané, con quien ha acordado que delegaciones de ambas instituciones se reúnan para materializar esa "cooperación operativa". De ello se encargarán en los próximos días dos grupos de trabajo, compuestos por cinco altos cargos del Gobierno en funciones y otros cinco de la Generalitat y liderados respectivamente por el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, y el secretario del Departamento de Interior catalán, César Puig. Ambos firmarán en las próximas semanas "y antes de las nuevas elecciones", en palabras de Jané, dos convenios que sustituirán al suscrito en 2011 para que los mossos se integren de forma "estable" en la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y en el Citco.

Los dos han coincidido en la necesidad de que la policía catalana participe siempre en estos organismos, lo que obedece "a la más elemental de las colaboraciones entre policías", ha dicho Jané. "Es normal que una misma investigación la lleven diferentes cuerpos y, por eso, el Citco decidirá quién sigue con esa investigación para evitar duplicidades", ha añadido Fernández Díaz, que ha calificado la reunión de "muy positiva y provechosa". Para ambos el encuentro "de trabajo" ha servido para reafirmar que, desde ámbitos de competencia diferentes, lo más importante es garantizar la seguridad de los ciudadanos catalanes". Según ha apostillado el ministro, tanto el Ejecutivo central como la Generalitat tienen "el deber de coordinarse para luchar de forma eficaz con el terrorismo y el crimen organizado".

Fernández Díaz y Jané también ven necesario la celebración, una vez haya un Gobierno electo, de la Junta de Seguridad de Cataluña, que no se reúne desde hace siete años. "No pasa nada porque esperemos a nuevas elecciones", ha señalado el ministro, quien, no obstante, ha afirmado que "desde ya", las dos delegaciones se ponen a trabajar para que esa junta pueda llegar a acuerdos.

De este modo, se han comprometido a poner en marcha dos comisiones técnicas que estudiarán que los Mossos d'Esquadra tengan más competencias en ámbitos como aguas interiores o aeropuertos y puertos, así como en la conexión a bases de datos de otros cuerpos policiales. Tras incidir en el despliegue de la policía catalana por todo el territorio catalán y el repliegue de Policía y Guardia Civil, Jané ha dejado claro que este proceso aboca a una definición más precisa de su radio de competencias y a "una mejor respuesta" cara a la ciudadanía.

Por eso, el consejero también ha acordado que en esas comisiones de trabajo se aborden dos viejas reclamaciones de los Mossos: el acceso a las bases de datos de otros cuerpos policiales y el intercambio de información a escala internacional. De esta forma, los mossos podrían participar en los cónclaves y órganos de cooperación policial como Interpol o Europol. Unos acuerdos que cristalizan casi tres semanas después de la reunión del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, con el de la Generalitat, Carles Puigdemont, y hace justo una semana de la que mantuvieron sus respectivos vicepresidentes. De hecho, es la cuarta reunión que en casi dos meses han tenido representantes del Ejecutivo en funciones con los de la Generalitat, después de las que mantuvieron Montoro y Junqueras y los encuentros citados entre Rajoy y Puigdemont y Sáenz de Santamaría y el propio Junqueras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios