España

Muere el perro de la Guardia Civil que evitó un atentado

  • 'Ajax' fue condecorado con la máxima distinción internacional a animales y fue recibido por el Rey tras detectar una bomba adosada a un coche en Mallorca.

Ajax, el perro de la Guardia Civil que recibió la máxima condecoración internacional el pasado mes de junio por su valentía al evitar un atentado de ETA en Mallorca en 2009 y que después fue recibido por el rey Juan Carlos, ha fallecido debido a una enfermedad que se le detectó recientemente. El instituto armado ha confirmado que Ajax murió este lunes en Málaga tras detectársele una fuerte anemia y una infección de hígado.

El pasado viernes los cuidadores del parque Loboparkde Antequera, donde Ajax fue trasladado tras su jubilación en el Cuerpo, notaron que estaba enfermo y el lunes ya tuvieron que alimentarle con una jeringuilla. Ajax tenía más de 12 años, lo que equivale a unos ochenta en las personas, y fue retirado del servicio hace más de un año debido a su avanzada edad. Precisamente este lunes el sargento de la Guardia Civil Juan Carlos Alabarces, instructor y responsable de Ajax durante sus seis años de servicio en los cuerpos especiales de seguridad de la Casa Real y de la Presidencia del Gobierno, visitó al can en esas instalaciones.

Ajax fue recibido en audiencia por el Rey Juan Carlos el pasado 18 de junio tras ser el primer perro español en recibir, unos días antes, la Medalla de Oro de la principal organización benéfica veterinaria del Reino Unido, la People's Dispensary for Sick Animals. Esta es la máxima distinción que se entrega a un animal y equivale a la Cruz de San Jorge para ciudadanos que destacan por sus actos de valentía.

Ajax es el primer perro en España y el segundo fuera del Reino Unido que ha recibido esta condecoración, que únicamente se ha otorgado a 21 canes en todo el mundo. La organización se la concedió porque el perro y su guía salvaron numerosas vidas el 30 de julio de 2009, cuando el can detectó una bomba lista para explotar, adosada a un vehículo, después del atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Palmanova (Mallorca).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios