España

Muere un policía francés durante un tiroteo con tres presuntos miembros de ETA

  • Los tres sospechosos intentaban robar en un concesionario de coches. Tras el incidente ha sido detenido Joseba Fernández Aspurz, buscado por 'kale borroka'.

Un policía francés ha muerto en un tiroteo con tres presuntos miembros de ETA que intentaban robar en un concesionario de coches en la localidad de Dammarie-lès-Lys, cerca de París, han informado fuentes de la lucha antiterrorista, que han señalado que ha sido detenido Joseba Fernández Aspurz, buscado por kale borroka.

El tiroteo ha tenido lugar, según las fuentes, en la localidad de Dammarie-lès-Lys, de unos 20.000 habitantes, situada en la orilla sur del Sena, cuando una patrulla se ha acercado a un concesionario de la marca BMW alertada por un posible intento de atraco y los sospechosos han abierto fuego. El fallecido es un brigadier de la policía francesa de 53 años que, pese a llevar chaleco antibalas, ha sido alcanzado en una axila.

Joseba Fernández Aspurz El Guindi es el octavo presunto miembro de ETA detenido en Francia en 2010 y contra él pesa desde primeros de este mes orden de busca y captura por su relación con el ataque de kale borroka contra una patrulla de la policía foral en el casco viejo de Pamplona en 2008. Está acusado de atacar con artefactos incendiarios a dos policías forales el 9 de marzo de 2009, día en el que se celebraron las últimas elecciones generales, y se ha ordenado de captura, junto a la de Artzai Santesteban, después de que no comparecieran a la vista en el que ellos dos y otros cinco acusados iban a ser juzgados por el ataque a los policías forales. El fiscal pedía para los siete una pena de doce años de prisión por delitos de tenencia y empleo de aparatos incendiarios, atentado contra miembros de policía de una comunidad autónoma y desórdenes públicos terroristas. Además de por esta causa, Fernández Aspurz está procesado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por su presunta participación en el ataque con cócteles molotov a dos sucursales bancarias de Pamplona el 13 de septiembre de 2008.

El arresto de El Guindi eleva a 32 el número de presuntos miembros de la banda terrorista detenidos en lo que va de año, de los cuáles 20 lo han sido en España, 8 en Francia, 3 en Portugal y 1 en Gran Bretaña. Este ha sido el quinto enfrentamiento armado que miembros de la banda terrorista han mantenido con las Fuerzas de Seguridad galas desde 1996, pero el primero en el que resulta muerto un agente. El más reciente hasta el de este martes tuvo lugar el 8 de junio del año pasado en la localidad de Saint-Énimie, en el sureste de Francia, cuando un gendarme resultó herido en un tiroteo con dos presuntos etarras, que previamente habían robado dos coches.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios