España

Mueren 13 talibanes tras seis horas de ataque a las tropas españolas

  • El batallón solicitó apoyo aéreo, pero los helicópteros enviados a la zona no pudieron abrir fuego ante el riesgo de causar bajas civiles en una aldea cercana

Las tropas españolas en Afganistán repelieron ayer, durante más de seis horas, un ataque insurgente en Sabzak -en el mismo lugar donde resultó herido el miércoles un sargento- en el que no hubo bajas personales entre los españoles, aunque sí 13 fallecidos y tres heridos entre los atacantes, informó el Ministerio de Defensa.

Según el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, que cita el Ministerio de Defensa en su comunicado, el incidente se inició a las 8:56 (hora local) y concluyó alrededor de las 15 horas.

Los militares atacados forman parte del Grupo Táctico de Apoyo a las Elecciones destacado en Qala i Naw (Afganistán), el denominado batallón electoral.

Según Defensa, las tropas españolas solicitaron apoyo aéreo a ISAF, pero por indicación de los propios militares españoles, los helicópteros enviados a la zona no abrieron fuego debido a la cercanía de una aldea y ante la eventualidad de que pudieran producirse bajas civiles.

Este incidente se produjo un día después de que un sargento del Ejército de Tierra resultara herido leve en un ataque que la ministra de Defensa, Carme Chacón, atribuyó ayer a una banda de delincuentes comunes.

La titular de Defensa afirmó, en declaraciones a los periodistas tras visitar el centro de educación infantil de la base aérea de Torrejón de Ardoz, que el sargento del Ejército de Tierra, cuya identidad se corresponde con las iniciales J.E.S.A, "está muy bien y él mismo llamó a su familia" tras el incidente. Tras insistir en que en Afganistán se trabaja en "alerta máxima", la ministra aclaró que el incidente ocurrió durante una patrulla electoral entre las localidades de Herat a Qala e Naw.

"El ataque fue de una banda de delincuentes comunes que parece ser se especializan en tratar de obtener dinero para permitir el paso de los convoyes militares", precisó Chacón.

La ministra recordó que "desde el primer momento éramos conscientes de que estas elecciones eran clave y de que los talibanes y la insurgencia iban a intentar que el proceso electoral fracasara". Tras afirmar que éste ha sido un "verano duro, de alerta máxima y de riesgo muy importante", Chacón destacó que los militares españoles han hecho un "muy buen trabajo". Según la ministra, ahora se está a la espera de saber los resultados electorales y si habrá segunda vuelta para decidir si se alarga un mes más la presencia del batallón electoral en tierras afganas. Sobre la posibilidad de ampliar el contingente de forma permanente, Chacón afirmó que "la estrategia de revisión de la seguridad es constante". "Por tanto, estamos procediendo a hacer revisión de la seguridad postelectoral y si consideramos que necesitamos un aumento del contingente permanente acudiré al Parlamento a solicitar la autorización para llevarlo a cabo", puntualizó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios