España

Multas de 90 euros a los indignados

  • La Policía Local sanciona a las centenares de personas a las que identificó en los alrededores de la plaza durante el desalojo de la Puerta del Sol la semana pasada

Varias personas pertenecientes al movimiento de protesta del 15-M han informado de que, tras haber sido identificados por agentes de la Policía, están recibiendo multas por un valor de 90 euros, según se señala desde las redes sociales de Acampada Sol.

Las identificaciones tuvieron lugar la semana pasada, durante las jornadas de protesta que se desarrollaron tras el desalojo de la Puerta del Sol del punto de información del movimiento, y que desencadenaron el bloqueo de la plaza por parte de la Policía.

Durante varios días, un fuerte dispositivo policial controló los accesos a la plaza, llegando a impedir por momentos la entrada a la misma a cualquier persona, con los servicios de Metro y Cercanías suspendidos en la estación de Sol.

Según señalaron en las redes sociales, durante la semana pasada "centenares" de personas fueron identificadas por la Policía en los alrededores de la plaza. Además, añaden que la comisión de Legal de este colectivo proporcionará a partir de hoy información sobre qué hacer.

De hecho, en el acta de la asamblea de Legal de Acampada Sol del pasado lunes ya se notificó la existencia de estas multas. Además, anunciaba que pondrían a disposición un formulario para que las personas que hubieran recibido estas misivas pudieran recurrir.

La Delegación del Gobierno de Madrid es el ente encargado de sancionar, a propuesta de la Policía. En este caso, esta propuesta para sanción se hace de acuerdo con la Ley 1/92 de Seguridad Ciudadana.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz del sindicato policial Unión Federal de Policía (UFP), Alfredo Perdiguero, explicó que desde el principio la Policía propuso en Madrid estas sanciones, "que luego no fueron ejecutadas". "Sí se realizó en Valencia -durante las protestas de la acampada de la ciudad levantina--, donde se han llegado a registrar multas de hasta 300 euros, pero no en Madrid hasta el momento. Lo que no se hizo en su momento se hace ahora", agregó Perdiguero, que manifestó que las sanciones estipuladas podrían ascender hasta los 6.000 euros.

Según explicó el dirigente sindical, en el momento de la identificación por parte de la Policía, se les extiende un documento que la persona puede firmar o no, pero que en todo caso sí que se da constancia de la sanción propuesta.

Un grupo de trabajo perteneciente al movimiento asambleario del 15-M en Madrid ha convocado para el próximo martes una concentración frente al Consorcio Regional de Transportes para protestar contra el aumento de precios en el transporte público madrileño. La convocatoria procede del grupo de trabajo de Acción de la Asamblea de Desempleados y Desempleadas de Acampada de Sol, que exige transporte público gratuito para los trabajadores desempleados y precarios. En este sentido, asevera que a la "ya de por sí difícil situación económica" que sufren estos trabajadores, éstos "ven cómo se reducen sus posibilidades al carecer de recursos suficientes para pagar un transporte público que les permita desplazarse hasta los centros de trabajo a depositar su currículum vitae o hacer una entrevista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios