España

Nóos sólo declaraba el 1% de su facturación

La Agencia Tributaria (AEAT) ha certificado, en uno de los últimos informes que ha presentado ante el juez José Castro, que el beneficio contable anual que declaraba el Instituto Nóos entre 2004 y 2008 "ni siquiera" se aproximaba al 1% del volumen de su facturación, una cifra "exigua" en relación a la cifra de ingresos que obtenía anualmente la entidad.

En uno de sus escritos, al que ha tenido acceso Europa Press, Hacienda justifica esta cifra en el hecho de que la gran mayoría de los gastos de la entidad procedían, hasta en un 83,3%, de las mercantiles que formaban parte de la trama investigada por el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, y que a su vez eran controladas por Iñaki Urdangarín y su ex socio Diego Torres.

De hecho, los investigadores aseveran que, tras recibir los fondos que obtenía Nóos, éste simulaba la contratación de servicios ficticios a las mercantiles del entramado societario, y que eran presumiblemente facturados por un importe superior al servicio realmente prestado.

Las empresas emitían las correspondientes facturas contra el instituto Nóos, de modo que los fondos acababan engrosando las cuentas de las mercantiles controladas por ambos ex socios.

Urdangarín y su esposa, la infanta Cristina, estuvieron por otra parte a punto de vender su casa del barrio barcelonés de Pedralbes antes del pasado verano, pero la operación no culminó debido a problemas de financiación por parte del comprador, de manera que la propiedad sigue en venta a través de varias inmobiliarias internacionales.

El llamado palacete de Pedralbes lleva en venta desde comienzos de año, según confirmó ayer a Efe François Carriére Pastor, director general de Coldwell Banker Spain, la agencia a la que los duques de Palma encargaron la misión de ofertar la casa, de manera discreta, para vender o alquilar. Si el precio de venta es de 9,8 millones de euros, el alquiler mensual alcanza los 25.000 euros, por un período mínimo de un año, unas cantidades que aunque Carriére reconoce que pueden parecer una "locura" son factibles dentro del sector de viviendas de lujo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios