España

Novena remodelación del Gobierno en siete años

  • Desde que Rodríguez Zapatero ganara las elecciones en 2004 ha tenido que modificar el Ejecutivo por diversos motivos. El último fue en octubre de 2010 tras la situación de crisis que afrontaba España.

Con la salida de Alfredo Pérez Rubalcaba del Gobierno, y la incorporación de José Blanco en la portavocía y Antonio Camacho en Interior, José Luis Rodríguez Zapatero emprende la novena remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa en hace siete años.

El primer gobierno de Zapatero tomó posesión en abril de 2004 con varias peculiaridades: era paritario, por primera vez una mujer era vicepresidenta (María Teresa Fernández de la Vega) y contaba con un ministerio dedicado a la Vivienda, que no existía desde la restauración de la democracia en 1977.

Dos años después, el 7 de abril de 2006, Zapatero anunció los primeros cambios en su Ejecutivo, que afectaban a las carteras de Defensa, Interior y Educación y Ciencia, tras el abandono del Gobierno de José Bono, ministro de Defensa. Éste fue sustituido por José Antonio Alonso, quien pasó la cartera de Interior a Alfredo Pérez Rubalcaba, con la que el ahora candidato del PSOE para las próximas generales pasaba a integrarse en el Gobierno.

El siguiente cambio en el gabinete fue en septiembre de 2006: José Montilla dejó el Ejecutivo para ser candidato a la presidencia de la Generalitat de Cataluña y le sustituyó Joan Clos al frente de Industria.

Un motivo similar llevó en febrero de 2007 a Mariano Fernández Bermejo al Ministerio de Justicia, que abandonaba Juan Fernando López Aguilar para liderar a los socialistas canarios en las elecciones autonómicas de ese año.

Pocos meses después, el 6 de julio, Zapatero anunció la cuarta remodelación del gabinete, la mayor en su primera legislatura. Salieron del Gobierno Jordi Sevilla, María Antonia Trujillo y Carmen Calvo y llegaron Carme Chacón, Bernat Soria y César Antonio Molina. Elena Salgado pasó de Sanidad a Administraciones Públicas.

El PSOE revalidó su victoria en las elecciones celebradas el 9 de marzo de 2008 y en abril Zapatero presentó a su nuevo equipo, con nuevos ministerios de Igualdad y Ciencia e Innovación. Entraron cinco ministros nuevos, Cristina Garmendia, Bibiana Aído, Celestino Corbacho, Miguel Sebastián y Beatriz Corredor, y salieron Jesús Caldera, Cristina Narbona, Joan Clos y José Antonio Alonso. Entonces Carme Chacón se convirtió en la primera ministra de Defensa de la historia de España.

El primer cambio en esta segunda legislatura y el sexto desde 2004 estuvo motivado por la dimisión, a finales de febrero de 2009, de Fernández Bermejo como titular de Justicia. Fue sustituto por Francisco Caamaño.

Apenas un mes después, el 7 de abril de 2009, Zapatero apostó por una importante remodelación que afectó a seis ministerios y lo justificó en la necesidad de un "cambio de ritmo" ante el contexto político y la situación económica. Decidió aumentar el peso político del gabinete con la entrada de los máximos dirigentes del PSOE -Manuel Chaves y José Blanco; Salgado sustituyó a Solbes; y se sumaron al nuevo gabinete Trinidad Jiménez, Ángel Gabilondo y Ángeles González-Sinde.

Aprovechando que Celestino Corbacho iba a abandonar el Gobierno para participar en las elecciones autonómicas catalanas, el 20 de octubre de 2010 el presidente Zapatero anuncia la mayor reestructuración del Ejecutivo y situó definitivamente a Rubalcaba como hombre fuerte en La Moncloa, vicepresidente primero, ministro del Interior y portavoz.

De la Vega, Miguel Ángel Moratinos y Elena Espinosa, supervivientes desde 2004, abandonan el gabinete, al que llegaron Ramón Jáuregui, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez.

Zapatero justificó los cambios para, una vez garantizada la estabilidad parlamentaria, afrontar la tercera etapa de la legislatura con un Gobierno de "gran fortaleza política" y capacidad de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios