CUENTAS

Nueva Canarias avisa al Gobierno sobre los PGE: "No vamos a aceptar un paripé"

  • Quevedo prevé que la negociación "se alargue" porque no va a llevar a su formación a un "suicidio político".

  • Advierte que su voto "cuesta un acuerdo de naturaleza política y económica", aunque no da cifras.

Pedro Quevedo (NC).

Pedro Quevedo (NC). / EFE

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso de los Diputados, Pedro Quevedo, ha dicho este miércoles que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el Gobierno "se va a alargar" y ha advertido: "No vamos a aceptar un paripé".

En una entrevista en RNE, Quevedo ha asegurado que es "consciente" de la presión que hay sobre su formación -su voto permitiría romper el empate a 175 escaños y aprobar las cuentas-, pero ha añadido que eso no va a llevar a su formación al "suicidio político".

Así, ha advertido al Gobierno, concretamente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que NC no va a participar en un "paripé" que pueda llevar a pensar a sus votantes que se ha "vendido por cualquier cosa".

A su juicio, es "lógico" que la negociación se vaya a "alargar" después de que su partido haya presentado 50 enmiendas parciales que deben ser tratadas. "No tenemos prisa. No nos vamos a ir de camping, pero veremos la semana que viene", ha añadido.

Quevedo cree que el Gobierno tenía una "idea equivocada" y que pensaba que NC acabaría "tragando con cuatro cosillas" y dando su voto. "Ahora se dan las condiciones para discutir las cosas. Le toca hacer el mérito al ministro (Montoro)", ha espetado.

Preguntado sobre si van a solicitar una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para tratar posibles ofertas para Canarias, Quevedo ha dicho que lo que necesitan son "interlocutores válidos" que les aseguren que lo que dicen "llega donde tiene que llegar".

"No sé si necesita que Rajoy se entere todos los días o que se entere el último día por la noche. Confiamos en que la seriedad sea bilateral", ha subrayado.

Por otro lado, Quevedo ha dejado claro que el voto de NC "cuesta un acuerdo que tiene una naturaleza política y económica", aunque no ha querido dar una cifra. Además, ha insistido en la necesidad de que "prospere el Estatuto de autonomía y la reforma del sistema electoral".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios