Preso de ETA

Nuevo trasladado de presos de ETA a cárceles del País Vasco

  • El pasado mes de febrero se aprobó el acercamiento de estos tres reclusos a cárceles del País Vasco

Manifestación a favor de los presos de ETA

Manifestación a favor de los presos de ETA

Los presos de ETA José Mari Dorronsoro, Javier Gallaga Ruiz y Bittor Franco han sido trasladados en la presente semana a cárceles del País Vasco, según ha informado la asociación de familiares de presos Etxerat.

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, aprobó el pasado mes de febrero el acercamiento de los tres reclusos a cárceles del País Vasco que se ha materializado en los últimos días.

De este modo, el preso donostiarra José Mari Dorronsoro Malaxetxebarria ha sido acercado desde la prisión de Pamplona a la cárcel donostiarra de Martutene.

Dorronsoro cumplirá las tres cuartas de la condena en julio de 2023. Fue condenado a 26 años de cárcel por cooperar en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional el 11 de junio de 1987, así como por ser cómplice de otro atentado contra el Gobierno Militar de San Sebastián cometido por el 'comando Donosti' en 1987.

Por su parte, Javier Gallaga Ruiz ha sido acercado desde la prisión de Daroca a la cárcel alavesa de Zaballa. Gallaga Ruiz fue condenado en 2006 a 343 años de prisión por su participación en el atentado que acabó con la vida de Miguel Ángel Ayllón Díaz-González.

También cumple condena por la colocación de un artefacto en la urbanización Jardín de la Reina en 1997, que acabó con la vida de Domingo Puente y dejó varios heridos. Cumplirá las tres cuartas partes de la condena en junio de 2027.

Por último, Bittor Franco Martínez ha sido acercado desde la cárcel de Logroño a la prisión vizcaína de Basauri. Fue condenado a 22 años de prisión por el ataque con cócteles molotov a una patrulla de la Ertzaintza en Portugalete (Bizkaia) el 5 de agosto de 2001. Él y otros cinco terroristas produjeron quemaduras graves a dos agentes de la policía autonómica vasca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios