Conflicto catalán

Nuevos cortes de tráfico en Gerona, Barcelona e Irún

  • Tsunami Democràtic lleva sus acciones de protesta hasta el País Vasco mientras las refuerza en distintos puntos de Cataluña

La caravana independentista no ha conseguido llegar a la frontera de Biriatou.

La caravana independentista no ha conseguido llegar a la frontera de Biriatou. / Efe

Las protestas en contra de la sentencia del procés convocadas por la plataforma Tsunami Democràtic han obligado a cortar la autopista AP-7, a la altura de Gerona, y han obstaculizado el tráfico en la AP-8, en la localidad guipuzcoana de Irún. Mientras, varios centenares de personas convocadas por los denominados Comités de Defensa de la República (CDR) han cortado el tráfico en tres de las principales avenidas de acceso y salida de Barcelona, la Diagonal, la Meridiana y la Gran Via de les Corts Catalanes.

Estas protestas se han desarrollado después de que la policía francesa y los Mossos d'Esquadra lograran reabrir el paso por La Jonquera (Girona), en la AP-7, que estaba cortado por manifestantes desde este lunes, y que terminó con momentos de tensión y la detención de 18 personas.

La Gendarmería francesa dispersa a los manifestantes en La Jonquera. / EFE

Tras el desbloqueo de La Jonquera, Tsunami Democràtic convocó a las seis de la tarde nuevas movilizaciones, en las que participan centenares de personas, que mantienen cortada la autopista AP-7, a la altura de Gerona. Al igual que hicieron en la frontera, los manifestantes han reservado un espacio con altavoces y micrófonos en el que se suceden actuaciones musicales.

En otros puntos de Cataluña también se ha interrumpido el tráfico en carreteras, mientras que en Barcelona continúan los cortes en algunos de los principales accesos a la ciudad aunque sin provocar problemas de tráfico. Los manifestantes, que son varios centenares, han cogido vallas metálicas de unas obras de la zona y las han cruzado en la calle Badajoz y, especialmente, las han colocado sobre las vías del tranvía.

Además, prosiguen los cortes en el otro extremo de la avenida Diagonal y en la Ronda del Mig A, en la avenida Meridiana con Fabra i Puig y en el centro de la Gran Via en la plaza Universitat continúa la acampada de estudiantes.

También esta tarde, y convocados por Tsunami Democràtic, decenas de coches obstaculizaban la autopista AP-8 a la altura de la localidad guipuzcoana de Irún, lo que ha agravado el colapso circulatorio que sufría el paso fronterizo desde primera hora de esta tarde.

Los manifestantes, que protestaban por la sentencia del procés, se reunieron a partir de las 18:00 en la autopista y, tras pasar el peaje de Oiartzun, ubicado a siete kilómetros de la frontera, comenzaron a ralentizar la circulación e incluso a pararse en medio de la carretera, lo que incrementó las largas colas que ya se habían formado desde las 15:30. En algunos momentos, los manifestantes han llegado a bajarse de los coches, que lucían ikurriñas y banderas catalanas independentistas.

La Ertzaintza identificó a varios de los activistas por obstaculizar el tráfico y desvió la circulación de coches por la salida de la AP-8 a la altura de Behobia, hacia la N-121-A, por lo que la caravana no consiguió llegar al paso fronterizo de Biriatou, como era su intención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios