España

La ONU condena la negligencia del Estado para evitar un crimen machista

El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) ha reprobado a España por no actuar de manera negligente en la protección de una víctima de violencia machista, y de su hija, de 7 años, asesinada por el padre en 2003 en una visita sin supervisión.

Fue la organización Women's Link Worldwide la que informó ayer sobre este caso, ya que presentó una demanda en septiembre de 2012 ante Naciones Unidas en nombre de Ángela González, madre de la menor, quien estuvo más de diez años pleiteando en varios tribunales de justicia sin éxito.

González había denunciado en más de treinta ocasiones la violencia que ella y su hija sufrían y solicitado medidas de protección para ambas, aunque la menor fue asesinada por su padre en una de las visitas sin supervisión concedidas al agresor, según ha señalado la ONG en un comunicado.

En la resolución, el Comité explica que la negligencia de los agentes estatales dio lugar a la muerte de la hija de Ángela por el maltratador y reprueba al Estado por no haber protegido ni a ella ni a su hija, no castigar al agresor y no investigar ni indemnizar a la mujer por los daños causados.

Además, insta a España, entre otras cosas, a otorgar a la mujer una "reparación adecuada" y "una indemnización integral y proporcional" a la gravedad de los hechos, así como a llevar a cabo una investigación "exhaustiva".

La directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Sanidad, Carmen Plaza, reconoció que no se dio a Ángeles González "la protección que hubiese podido prevenir la dramática muerte" de su hija y subrayó que España ha avanzado desde 2003 "notablemente" en la normativa de lucha contra la violencia de género, con una Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004, promovida por el Gobierno socialista, gracias a la cual "España es un referente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios