Relaciones exteriores Práctica unanimidad en el Congreso de los Diputados

Obama pone de acuerdo a los diputados españoles

  • Miembros de todos los grupos parlamentarios apuestan por la victoria del senador afroamericano y muchos celebran, sobre todo, la salida de George Bush

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, ganará las elecciones de Estados Unidos de hoy, un pronóstico en el que coinciden los diputados del PSOE y del PP y al que también se apuntan los grupos minoritarios.

La coincidencia generalizada en los pasillos del Congreso de los Diputados se fundamenta en las encuestas y en la sensación de que el mandato del todavía presidente, George Bush, ha desgastado la candidatura de su sucesor republicano, John McCain. "Si estuviera en Estados Unidos, votaría a McCain, a pesar de que va a ganar Obama", se sincera el diputado del PP y ex ministro de Defensa Federico Trillo.

Trillo no tiene dudas sobre el desenlace de la cita electoral más esperada de los últimos años: "Salvo acontecimiento imprevisible o de fuerza mayor, la victoria de Obama es irreversible".

Francisco Ricomá, portavoz adjunto de Exteriores del PP, es contundente: "McCain, desde el primer día, ha ido a la defensiva. El ganador va a ser Obama. Lo contrario sería una gran sorpresa".

Ricomá valora las cualidades de Obama, pero previene a los que le ven un "perfil muy socialista" de que pueden quedar "decepcionados" porque la doctrina demócrata no es comparable al socialismo español. El número dos del PP en el Congreso, José Luis Ayllón, aconseja ser "prudentes hasta el final", además de ser cauto sobre las dotes de Obama para dirigir la Casa Blanca, pese a su "brillante" campaña.

En las filas socialistas, el secretario general del grupo, Ramón Jáuregui, presiente que la victoria demócrata será más holgada de lo esperado y abrirá una nueva etapa en términos históricos.

"Es el signo de los tiempos", opina Jáuregui, quien cree que "todo converge" para que Obama lidere una "reflexión" sobre los valores de la izquierda en el actual momento de desconcierto.

Su compañero de grupo Fernando Moraleda piensa que el cambio que encarna Obama es "más profundo" porque "ha saltado la barrera del voto demócrata" para calar en otros sectores más conservadores.

El también socialista Juan Barranco se une a afines a Obama, aunque ya ve un triunfo que gobierne cualquiera que no sea Bush, "un tipo que ha sido nefasto para su país y para la humanidad". El único obstáculo que para el ex alcalde de Madrid puede interponerse en su carrera hacia la Casa Blanca es cómo va a actuar el "racismo oculto" que hay en Estados Unidos, un punto en el que coincide el diputado de IU, Gaspar Llamazares.

Llamazares augura que la continuidad republicana conduciría a una "senda muy negativa". "Obama representa todo el cambio que se puede hacer en EEUU, que no es mucho", reconoció.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios