Sevilla

Obama visitará Sevilla y Madrid entre el 9 y el 11 de julio

  • Será la primera visita de un presidente estadounidense a España en los últimos 15 años y se produce diez meses después de la visita de los Reyes a EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, viajará a España entre el 9 y el 11 de julio, la primera visita de un mandatario estadounidense en 15 años, en la que será recibido por el rey Felipe VI y mantendrá un encuentro con el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy. La visita de Obama a Madrid y Sevilla será la décima de un titular de la Casa Blanca y la primera en los últimos 15 años, desde que lo hiciera George W. Bush en junio de 2001. El objetivo de la visita, que se produce diez meses después del viaje oficial de los Reyes a EEUU en septiembre de 2015, es destacar la cooperación bilateral en seguridad y la "fuerte relación política y económica", según ha anunciado la Casa Blanca.

El viaje del mandatario estadounidense a Madrid, donde llegará procedente de la cumbre de la OTAN en Varsovia, ha sido anunciado dos meses después de que Obama -en la recta final de su mandato- lo postergase a la espera de la formación del nuevo Gobierno en España. Finalmente se producirá en julio, la fecha que se barajaba desde hacía tiempo, y será sólo dos semanas después de las elecciones generales del 26 de junio, tras seis meses de Gobierno en funciones.

La visita ha sido comunicada por la Casa Blanca y por el Ministerio de Asuntos Exteriores, departamento que dirige José Manuel García-Margallo, quien ha asegurado que este viaje de Obama supone la "culminación de un proceso de normalización de unas relaciones diplomáticas" con Estados Unidos que cuando el PP llegó al Gobierno "estaban seriamente deterioradas". En el comunicado en el que anuncia la visita de Obama, el Ministerio de Asuntos Exteriores la sitúa en el marco de las "excelentes relaciones bilaterales en todos los ámbitos" entre EEUU y España y recalca que es respuesta a la invitación del Rey.

Fuentes diplomáticas aseguran que este viaje de Obama culmina cuatro años de trabajo en los que el Gobierno ha intensificado las relaciones con EEUU en todos los ámbitos y supone un "espaldarazo" a las que mantendrán ambos países en el futuro. En septiembre pasado, Obama ya dijo que estaba "profundamente comprometido" con mantener una relación "con una España fuerte y unida", tras recibir en la Casa Blanca al rey Felipe VI. Tras ese encuentro, Obama afirmó que esperaba poder viajar a España antes de concluir su mandato, en enero de 2017, y destacó la "gran amistad" entre los dos países.

En abril pasado, García-Margallo comentó a los periodistas en Washington que Obama había postergado su viaje previsto a España a la espera de la formación de un nuevo Gobierno. El embajador de Estados Unidos en España, James Costos, se ha felicitado por esta visita, que, afirma en un comunicado, "representa un importante paso adelante" en la relación bilateral y es "un reconocimiento a la cooperación cada vez más estrecha entre ambos países en una amplia gama de temas". Costos añade que la visita es fruto también de las reuniones celebradas en los últimos dos años y medio del Rey y Rajoy con Barack Obama.

España es el noveno país inversor en Estados Unidos y "uno de los de más rápido crecimiento", con una inversión directa de casi 60.000 millones de dólares y filiales de empresas españolas que dan empleo a 81.000 trabajadores estadounidenses, según Costos. Estados Unidos es además el mayor inversor extranjero en España, destaca el embajador estadounidense. La Casa Blanca no ha detallado si Obama visitará España acompañado de su esposa, Michelle, y sus dos hijas, Malia y Sasha.

En 2010, Michelle Obama y Sasha realizaron una visita privada a España, durante la cual fueron recibidas por el rey Juan Carlos, la reina Sofía y la entonces princesa Letizia en el Palacio de Marivent, en la isla de Mallorca.

George Bush fue el último presidente de los Estados Unidos que realizó una visita a España, en junio de 2001, aunque fue la primera visita de un presidente norteamericano, Dwight D.Eisenhower, la que marcó un antes y un después en la política exterior española. Fue en diciembre de 1959, en plena Guerra fría, cuando Ike Eisenhower llegó a España y se entrevistó con Francisco Franco para afianzar las relaciones mutuas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios