España

Del Olmo prohíbe un acto en apoyo a los presos de ETA en San Sebastián

  • La Ertzaintza impide un acto pro amnistía en el velódromo de Anoeta por orden del juez de guardia de la Audiencia Nacional, al entender que está auspiciado por Batasuna y Askatasuna

El juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo ha prohibido el acto convocado por los colectivos Etxerat y Jare! en apoyo a los presos de ETA para esta tarde en el velódromo de Anoeta en San Sebastián, al entender que está auspiciado por las ilegalizadas Batasuna y Askatasuna.

Fuentes del departamento vasco de Interior han informado de que el juez Del Olmo les ha hecho llegar esa prohibición que ha adoptado esta tarde a petición del fiscal Ignacio Gordillo, tras recibir los informes que requirió ayer con carácter de urgencia a la Policía y a la Guardia Civil, después de que la asociación Dignidad y Justicia pidiera la prohibición de este acto.

Según denunciaba esta asociación, en el recordatorio que se hizo de esta convocatoria en la edición digital del diario Gara del pasado día 3 "se refleja la vinculación con Batasuna", por lo que consideraba que este acto, previsto para las 17.30 horas de hoy, puede constituir "una actuación ilícita por vulnerar la suspensión de actividades" de la ilegalizada formación.

La asociación que preside Daniel Portero, hijo del fiscal Luis Portero asesinado por ETA, recordaba además a Del Olmo, que se encuentra esta semana de guardia, que el juez Baltasar Garzón ya prohibió la semana pasada las manifestaciones convocadas los días 28 y 31 de diciembre en el País Vasco que estuvieran promovidas por organizaciones ilegalizadas del entorno de la banda terrorista.

Así, se ha enviado el auto de Del Olmo a la Ertzaintza con la orden de "adoptar las medidas necesarias para impedir" la celebración del acto, según ha explicado en un comunicado el Departamento vasco. Sin embargo, la organización suspendió finalmente por voluntad propia su convocatoria, pero animó a la ciudadanía a participar en próximos actos en defensa de los presos, unos acontecimientos que consideran ahora "más importantes que nunca".

Mediante un escrito, y tras la censura judicial, la iniciativa Jare! critica que "la inquisición española" haya prohibido "el desarrollo de este acto". Además, cuestionq al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no permitirles realizar un concentración a favor de los presos y al lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque "han mandado hombres y mujeres armadas" para "acallarnos".

A pesar de la cancelación de la convocatoria, la Ertzaintza se ha desplazado esta tarde a la zona de San Sebastián donde iba a tener lugar. Alrededor de ocho furgonetas de efectivos antidisturbios de la Policía Vasca han acordonado los accesos al velódromo de Anoeta desde las cuatro de la tarde, impidiendo el paso de vehículos y peatones.

Hacia las cuatro y veinte, una veintena de personas, que se han presentado como responsables de la convocatoria del acto, han intentado acceder a la zona. En ese momento, agentes de la Ertzaintza les han entregado copia del auto del juez del Olmo. Cientos de personas se han quedado congregadas en la explanada de acceso al estadio de Anoeta y en los alrededores, cerca del velódromo, pero en vista de la imposibilidad de celebrar el acto se han ido dispersando sin que se hayan registrado incidentes. Pese a ello, la Ertzaintza ha mantenido el operativo policial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios