Aniversario del 1-O

Òmnium critica que el Gobierno del PSOE se comporte como el del PP

  • Considera inadmisible que Celáa critique que el 1-O "proyectase imágenes muy penosas" y "falsas".

Òmnium cree que el Gobierno del PSOE se comporta igual que el del PP

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha tachado de vergüenza que la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Celaá, haya afirmado que hay imágenes falsas del 1-O: "Es inadmisible que el Gobierno del PSOE se esté comportando de la misma forma en la que se ha comportado el Gobierno del PP". 

Lo ha dicho declaraciones en la sede de Òmnium, donde se han concentrado una treintena de trabajadores y voluntarios con papeletas del 1-O en la mano. 

Celáa ha declarado este lunes a la Ser que el 1-O hubo "una intervención policial que produjo, efectivamente, que proyectó, imágenes muy penosas, muchas de ellas falsas, pero muy penosas en el ámbito internacional". 

Marcel Mauri le ha replicado: "Si esta es la apuesta de diálogo del Gobierno del PSOE, no podemos decir que nos sintamos satisfechos; al contrario". 

"Es una vergüenza que con el Gobierno del PSOE sigue habiendo presos políticos, sigue habiendo gente en el exilio, sigue habiendo más de 1.000 personas represaliadas y que, encima, tengan la cara de decir que las imágenes del 1 de octubre, que algunas de estas imágenes, eran 'fake news", ha dicho. 

En la concentración, Mauri ha recordado y homenajeado a la gente que hizo posible el 1-O y al presidente de la entidad, Jordi Cuixart: "En 15 días hará un año que está injustamente encarcelado. Es él quien tendría que estar ahora aquí, ante la sede de la entidad". 

"También es gracias a él que el 1 de octubre fue esa jornada magnifica, de reivindicación, de autodeterminación, de desobediencia civil pacífica que es lo que siempre ha hecho el soberanismo", ha añadido.

Dignidad y violencia

Ha considerado que hace un año se vio la dignidad de la ciudadanía defendiendo el derecho a la autodeterminación: "También vimos como caía la mascara de este Estado, un Estado que para intentar impedirlo lo que hizo fue ejercer una violencia que dio la vuelta al mundo, y desde entonces hasta hoy día, este Estado sigue actuando de la misma forma". 

Ha asegurado que el aniversario del 1 de octubre es "un día, no para mirar con nostalgia atrás, sino para reivindicar para recordar esta fuerza colectiva" y la capacidad de la sociedad catalana para demostrar con firmeza y dignidad su defensa de las libertades, como ha hecho la ciudadanía en las calles este fin de semana y este lunes, ha defendido. 

"Saldremos a la calle tantas veces como haga falta para defender los derechos, las libertades, este derecho a la autodeterminacion y para defender que este país, si quiere ser una república, lo será porque la ciudadanía así lo decida", ha proclamado. 

Durante la concentración, Marcel Mauri ha mostrado una fotografía de Jordi Cuixart votando hace un año, y ha defendido que sigue con la "dignidad intacta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios