España

Òmnium pretende homenajear a Forn y Trapero en los actos del 17-A

  • La entidad independentista alega que el ex 'conseller' y el ex mayor de los Mossos lideraron la respuesta policial a los ataques

Un autobús de la campaña de Òmnium Cultural surcando ayer las calles de Barcelona.

Un autobús de la campaña de Òmnium Cultural surcando ayer las calles de Barcelona. / Efe / PP de Barcelona

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, pidió ayer que el primer aniversario del atentado en Barcelona y Cambrils (Tarragona) sirva para homenajear a las víctimas y sus familias y "agradecer la tarea de los servidores públicos que se dejaron la piel por la seguridad de todo el mundo, ejemplificados en el mayor Trapero y el conseller Forn".

En declaraciones a los medios este jueves, recordó que el entonces conseller de Interior, Joaquim Forn, "lleva casi 10 meses en la cárcel de forma absolutamente injusta", y que lideró la respuesta al atentado junto al entonces mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, también procesado por el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Los servidores públicos se dejaron la piel por la seguridad, ejemplificados en Trapero y Forn"

Por ello, Mauri instó a homenajearlos también el viernes 17 de agosto "como ocurre en cualquier otro país" cuando se conmemora un suceso de estas características, a la vez que se recuerda a las víctimas.

Sobre la presencia del rey Felipe VI en los actos de la próxima semana, aseguró que Òmnium no entrará "en ninguna polémica ni en gente que parece que busque protagonismo", e insistió en que debe ser un día para las víctimas y los cuerpos de seguridad.

"Ahí tiene que estar el foco, y en ningún otro sitio. Y que nadie quiera tener el protagonismo que no le corresponde", zanjó.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reveló la pasada semana que Felipe VI acudirá acompañado de la Reina Letizia a la conmemoración del atentado en Barcelona a pesar de la situación que se vivió el año pasado, cuando tanto el Rey como el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibieron abucheos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios