España

Orden judicial para instalar más cámaras de vigilancia dentro del CIE de Aluche

  • Los refugiados denuncian violencia policial en las escaleras y en los accesos a la lavandería y al locutorio del edificio

Tres juzgados de instrucción de Madrid ordenaron ayer al director del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche que, con carácter urgente, se instalen cámaras de seguridad en todos los espacios de las instalaciones, salvo en los considerados íntimos. En la actualidad hay cámaras en los pasillos, en los comedores y en el patio del recinto, pero todavía quedan muchas zonas sin cubrir como las escaleras y los accesos a los locutorios y a la lavandería, que es donde se producen más reclamaciones.

El acuerdo aprobado por estos tres juzgados, que son los que tienen las competencias en el control del CIE, se adopta después de las quejas formuladas por varios internos que acusan a la Policía de agresiones durante el motín que comenzó el pasado día 18.

Según la resolución de los tres jueces de control del CIE, las cámaras deberán instalarse en todos los espacios "salvo en los dormitorios, baños y aquellos espacios que se consideren reservados o íntimos".

Las quejas presentadas por varios internos en las instalaciones de Aluche estaban respaldadas por las asociaciones Coordinadora de Barrios, SOS Racismo, Karibu-Amigos del Pueblo Africano y Pueblos Unidos.

Todas pidieron amparo a la Justicia para investigar las supuestas "represalias" policiales una vez que concluyó el motín de 39 inmigrantes argelinos, que se encaramaron a la azotea del edificio durante doce horas.

Aunque la protesta terminó de forma voluntaria tras las negociaciones entre los inmigrantes y la Policía, estas asociaciones denunciaron malos tratos y actitudes degradantes por parte de los agentes tanto a personas que participaron en el motín como a otros internos que no se sumaron a la protesta. La Policía negó las agresiones y argumentó que todos los internos fueron atendidos por los equipos médicos y que ninguno presentaba heridas.

Los inmigrantes tienen que permanecer 60 días encerrados en el CIE donde se tramitan sus órdenes de expulsión. Ése es precisamente el motivo de su protesta, ya que no entienden por qué tienen que permanecer dos meses privados de libertad.

Precisamente esta semana, concretamente mañana, los miembros de la Comisión de Interior del Congreso visitarán el CIE de Aluche, y el jueves lo hará la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Desde el Ministerio del Interior apostillaron ayer que ya hay cámaras de seguridad en el CIE y que las imágenes se guardan en dispositivos de almacenamiento y están a disposición de los jueces que entienden del control de los centros de inmigrantes. Según Interior, las cámaras monitorizan cuanto acontece en Aluche y en los otros seis centros de internamiento que hay en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios