España

El PCTV pregunta a Ibarretxe "qué está dispuesto a hacer" ante las ilegalizaciones

  • ANV intenta adelantarse a la acción de la Justicia y registra en la Junta electoral las listas por Guipúzcoa al Congreso y al Senado.

El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) quiere reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "ver qué es lo que está dispuesto a hacer ante la agresión" que, según denuncian, supone el inicio del proceso para su ilegalización ante el Tribunal Supremo. Un anuncio que llega después de que ayer la Fiscalía presentara la demanda de ilegalización contra el PCTV y hoy los Servicios Jurídicos del Estado hicieran lo propio contra ANV y el PCTV. Y parece que para intentar adelantarse a la acción de la Justicia, ANV presentó ante la Junta Electoral de San Sebastián sus listas para el Congreso y el Senado en Guipúzcoa y advirtió de que, pese al inicio del trámite para su ilegalización, no lograrán hacerles "moverse de su rumbo político" que no tiene otro objetivo que "la independencia", un grito que prometen llevar hasta Madrid.

Fue en la sede del Parlamento vasco, en el que cuentan con nueve diputados, donde el presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos, y la portavoz del grupo de este partido en la Cámara vasca, Nekane Erauskin, comparecieron junto con la abogada y miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Jone Goirizelaia para valorar el inicio del proceso para su ilegalización ante el Supremo.

La portavoz del PCTV anunció su intención de reunirse no sólo con Ibarretxe sino también con la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, y con el resto de grupos parlamentarios para "ver qué es lo que están dispuestos a hacer ante la agresión" de la que están siendo objeto. Por su parte, la abogada de Batasuna se refirió a los procesos abiertos en el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional para su posible ilegalización o suspensión de actividades.

Goirizelaia denunció que se trata de "dos caminos diferentes, pero con un único y exclusivo fin", la ilegalización, no porque los miembros del PCTV hayan cometido algún delito "porque no hay en absoluto", sino para dar "cobertura jurídica" a la decisión política de excluir a esta formación de la legalidad. "No hay ninguna prueba de actividad que sea considerada delito para poder llevar adelante una actuación en la vía penal y tampoco hay ninguna prueba de que el partido EHAK o el grupo parlamentario hayan actuado en contra de lo que señala la Ley de partidos", espetó la abogada de Batasuna.

La portavoz del PCTV también se refirió a la propuesta planteada ayer por PNV, EA, EB y Aralar para cambiar el mecanismo de disolución de grupos parlamentarios en la Cámara vasca, de forma que esta facultad dependa del pleno y no de la Mesa. Una propuesta que, tramitada por la vía de urgencia, se debatirá el próximo 15 de febrero, y que para salir adelante con mayoría absoluta necesitaría al menos el apoyo de cinco de los nueve parlamentarios de la formación abertzale.

Pero el PCTV no está muy por la labor, ya que entiende que se trata de una medida "para paliar las consecuencias" de una posible ilegalización. Además, recordó que lo que su grupo está planteando a través de otra proposición, que podría debatirse el 8 de febrero, es instar al Ejecutivo central a que retire la demanda de ilegalización contra su partido. "Si no hubiera ilegalización y Ley de Partidos, no haría falta debatir sobre las consecuencias que esta ilegalización tiene. Lo que hay que conseguir es que se retiren las demandas, porque son medidas antidemocráticas", proclamó Erauskin.

Y como dicen que el que golpea primero, golpea dos veces, ANV quiso hoy adelantarse a la acción de la Justicia. La formación abertzale presentó, el mismo día en el que el Gobierno presentó ante el Supremo la demanda que pide su ilegalización, y en la que pide que se impida a esta formación y al PCTV presentarse a la cita electoral del 9-M, las listas que presentará en Guipúzcoa para el Congreso y el Senado ante la Junta Electoral de San Sebastián.

Los cabezas de lista por Guipúzcoa Miren Legorburu (Congreso) e Iñaki Zabala (Senado), acompañados por Juanjo Olaizola y Jose Luis Alvarez Enparantza 'Txillardegi' comparecieron a las puertas del juzgado de la Calle San Martin de San Sebastián tras realizar el trámite para advertir que, pese al inicio del proceso para su ilegalización, no lograrán hacerles "moverse de su rumbo político" y de su objetivo: "la independencia".

"Y vamos a seguir luchando por ella", espetó Legorburu que enmarcó las ilegalizaciones dentro de "la estrategia represiva que está desarrollando el PSOE". Además la dirigente de ANV aseguró estarán presentes en Madrid para "ser la voz de todos aquellos que construimos el futuro Estado vasco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios