España

ERC y PDeCAT piden realismo a Puigdemont

  • Artur Mas y Marta Rovira sugieren al 'president' cesado que asuma la imposibilidad de ser investido a distancia pero el ex jefe del 'Govern' sigue en sus trece

Comentarios 1

El Parlamento catalán se formará el miércoles próximo y la investidura del nuevo president sigue sin estar nada clara, con el destituido y prófugo Carles Puigdemont empecinado en reeditar su mandato tomando posesión desde Bruselas, mientras su propio partido, el PDeCAT, y sus antiguos socios de ERC le piden realismo y que tire la toalla, unos llamamientos al pragmatismo a los que este sábado hizo de nuevos oídos sordos insistiendo en que todo lo que no sea reelegirlo a él será un "fraude democrático".

Artur Mas, antecesor y mentor de Puigdemont que esta semana renunció a la presidencia del PDeCAT, criticó este sábado en su despedida como dirigente posconvergente el "exceso de ideología" de algunos líderes que "no saben leer la realidad", sin aludir directamente a Puigdemont. "Líderes que no saben leer la realidad y que la acaban confundiendo con su ideología", señaló veladamente el penúltimo presidente de la Generalitat.

La gran cuestión del escenario político catalán a día de hoy es cómo lo harán los partidos independentistas para investir al candidato de Junts per Catalunya (JxCat), que se halla en Bruselas desde finales de octubre. Puigdemont, que participó en el encuentro del PDeCAT por videoconferencia desde Bruselas, no entró en el detalle, aunque criticó que "los que gobiernan sin ningún rubor Cataluña desde Madrid con el 4% de los votos dicen que no se puede gobernar desde el exilio o desde la prisión con el 47,5% de los votos de los catalanes".

El ex president aseguró que los plenos de constitución e investidura del Parlament forman un "paquete indivisible" que se debe "ganar" para cumplir con el "mandato de las urnas", que es la "restitución" del "Gobierno legítimo" que él encabeza.

"El primer hito para salvar esta amenaza es este gran paquete que configuran el pleno de constitución y el de investidura. Es una unidad porque es este hito el que nos permitirá cumplir con uno de los mandatos que salen de las urnas, que es la restitución de lo injustamente, abusivamente y creo que ilegalmente suspendido", señaló en su intervención durante el Consell Nacional del PDeCAT.

A tres días para la sesión constitutiva de la Cámara catalana, el soberanismo aún no ha despejado la incógnita sobre cómo mantendrán la mayoría independentista en la Mesa del Parlament, teniendo en cuenta que la ausencia de ocho de sus diputados (tres en prisión preventiva -que pueden delegar su voto- y cinco en Bruselas) en el momento de la votación les deja sin mayoría absoluta.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, situó este sábado por su parte como "máxima prioridad" la recuperación "urgente" de las instituciones catalanas para empezar a gobernar en Cataluña y pidió "realismo" al independentismo para afrontar las dificultades que se dibujan en el actual escenario político.

Ante el Consell Nacional de su partido, convocado de manera extraordinaria, la número dos de ERC subrayó que "no recuperar las instituciones es perpetuar el artículo 155 y consolidar el gobierno del PP, que sólo ha sacado cuatro diputados y ha quedado derrotado claramente en las urnas". "Es urgente -insistió- volver a poner las instituciones en las manos de los ciudadanos que han decidido cómo se tiene que gobernar y legislar con los objetivos de crear un país más próspero, justo y limpio".

Rovira pidió "realismo" para "afrontar las dificultades", y se mostró favorable a "explorar alianzas" para "seguir creciendo y ser cada vez más fuertes".

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, advirtió este sábado de que no aceptarán que en Cataluña se imponga la "ciberdemocracia" y su Parlamento se convierta en un "videojuego", donde un "ciberpolítico" controle por videoconferencia desde el ciberespacio la vida de los catalanes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios