España

El PDeCAT mantiene "la determinación" de convocar el referéndum este mismo año

  • Albiol contraataca al independentismo y anuncia más presencia del Estado en Cataluña

Xavier García Albiol.

Xavier García Albiol. / Susanna Sáez / efe

Marta Pascal, coordinadora general del Partido Demócrata Catalán (PDeCAT), se mostró convencida de que en este 2017 se celebrará en Cataluña un referéndum sobre la independencia porque "el Govern tiene la determinación de que sea así". En Juneda (Lérida), afirmó que el papel del PDeCAT es "convencer y ampliar la base a favor del proceso independentista", además de dibujar cómo sería una hipotética república catalana.

Además, manifestó que Cataluña sólo podrá tirar adelante "con una estructura de Estado propia", y fijó dentro de la normalidad democrática que los ciudadanos puedan votar en un referéndum. Rechazó posicionarse sobre el futuro cabeza de lista del PDeCAT a las próximas elecciones catalanas y dijo que la prioridad del partido es que se pueda celebrar el referéndum de independencia.

El líder del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, contragolpeó al secesionismo explicó que el Estado redoblará su presencia en Cataluña para hacer frente al "adoctrinamiento" que cree que están haciendo los independentistas en la sociedad catalana.

Albiol subrayó en Europa Press que el Govern y los partidos soberanistas "han aprovechado los últimos años -en los que el Gobierno estaba centrado en la recuperación económica- para provocar una desconexión del sentimiento de pertenencia a España" entre los catalanes. Considera que lo han hecho desde todos los ámbitos, desde el político hasta el mediático, pasando por el cultural y el educativo: "Ha habido un uso tremendamente cruel de lo que es una parte de la escuela pública, que se ha convertido en un instrumento de adoctrinamiento a favor del sentimiento independentista y en contra de lo que significa España".

Dijo que "ahora que los partidos constitucionalistas se están replanteando una reforma de la ley educativa, deben tener la capacidad de saber leer lo que está pasando en los territorios y, especialmente, saber leer las necesidades en materia educativa que hacen falta en Cataluña".

En este sentido, apostó por que PP, PSOE y C's incluyan "medidas correctoras" en la legislación para evitar este fenómeno, algo que estima que ya se debería haber hecho cuando se traspasaron las competencias educativas a Cataluña si se hubiera previsto que algunas escuelas se usarían como instrumento para propagar la tesis independentista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios