España

El PDeCAT se suma al baile presupuestario

  • El Gobierno se garantiza una mayoría de 186 votos para las cuentas tras confirmar Bel el respaldo y adherirse también Más País

Mertxe Aizpurua, de Bildu, en el homenaje a Ernest Lluch en el Congreso.

Mertxe Aizpurua, de Bildu, en el homenaje a Ernest Lluch en el Congreso. / E. Parra / EP

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 tienen ya 186 votos a favor después de que el PDeCAT y Más País anunciaron este lunes que sumarán sus votos a los del PSOE, Podemos, PNV, ERC, Bildu o Compromís, entre otras formaciones. Además, el Ejecutivo tiene prácticamente cerrados los apoyos de Teruel Existe y del Partido Regionalista Cántabro por lo que las cuentan alcanzarán como mínimo los 188 síes.

Aunque el respaldo está lejos de los 198 votos que rechazaron las siete enmiendas a la totalidad presentadas, las cuentas sí conseguirán una amplia mayoría.

El Pleno del Congreso continuó el debate de los títulos de los PGE y de las enmiendas que han quedado vivas tras su paso por la comisión parlamentaria toda vez que el dictamen tramitado incorporará más iniciativas, sobre todo del PDeCAT y con toda probabilidad del PRC.

Y es que los cuatro diputados del PDeCAT votarán a favor de las cuentas el jueves después de que se acordara con el Gobierno el traspaso a la Generalitat de fondos de Cercanías de hasta 240 millones, así como asegurar la contratación de 5.000 profesores en la Universitat Oberta de Catalunya. La Ejecutiva del partido tomó la decisión de apoyar los PGE tras una negociación que el diputado del PDeCAT Ferran Bel reconoció que no ha sido fácil, pero que será "útil" para los catalanes.

Otegi subraya que con el sí Bildu y ERC buscan poner sobre la mesa el derecho a decidir

"Alguien pudiera pensar en tumbar el Presupuesto...pero si era así al Gobierno no le quedaba más remedio que convocar otras elecciones y esta situación no mejoraría la situación de Cataluña ni del Estado español", dijo Bel minutos después de que el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, también anunciara el voto favorable de su partido porque "no es momento de codazos" sino de dar "seguridad y tranquilidad" a los españoles.

En sentido contrario la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, consideró que no se puede apoyar unos PGE si la negociación no tiene en cuenta los "presos políticos".

Con las elecciones catalanas como telón de fondo, el portavoz de ERC, Joan Margall, quiso confrontar su apoyo a las cuentas con el argumento de Borràs de rechazarlas porque "la amnistía y el derecho a la autodeterminación no figuran en el orden del día".

También la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua afirmó que se abre una "nueva etapa" con la unión del bloque de la izquierda. No obstante, dejó claro que los votos abertzales se harán valer y serán "exigentes" con el Gobierno. El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, explicó que la coalición soberanista y ERC "suman y multiplican" los votos de 18 diputados y 13 senadores en apoyo a estas cuentas buscan poner encima de la mesa "la necesidad de articular una solución democrática al problema territorial del Estado aceptando su plurinacionalidad y el derecho de los pueblos a decidir".

PP, Vox y Cs lamentaron que las cuentas sean irreales, desfasadas y produzcan un elevado desequilibrio en el déficit.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios