Elecciones Europeas

PNV y CiU cierran un acuerdo para concurrir juntos en las elecciones europeas

  • Los partidos nacionalistas formalizarán una coalición junto a Coalición Canaria y Compromiso por Galicia.

PNV, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Uniò Democràtica de Catalunya (UDC) -estos dos últimos partidos integrantes de CiU- han cerrado un principio de acuerdo para concurrir juntos a las próximas elecciones europeas que se celebrarán el próximo mes de mayo. Estas formaciones formalizarán a lo largo de este mes de febrero la entente también con Coalición Canaria (CC) y Compromiso por Galicia (CXG).

Según ha informado en un comunicado la formación jeltzale, estos partidos han mantenido este martes una reunión en Barcelona para perfilar un acuerdo de coalición. A la reunión asistieron, por parte del PNV, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, y el responsable de Organización, Joseba Aurrekoetxea. En representación de CDC, estuvieron Lluís Corominas, vicesecretario general de Relaciones Institucionales, y Francesc Homs, vicesecretario general de Estrategia; mientras que por UDC acudieron Josep María Pelegrí, secretario general, y Antoni Font, vicesecretario general.

La reunión tuvo un resultado satisfactorio para todos los asistentes, de modo que EAJ-PNV y CiU "ven muy factible" reeditar, de cara a los próximos comicios europeos, una coalición similar a la que integraron en las elecciones de 2009. Previamente a la reunión de este martes con CiU, EAJ-PNV había informado a Coalición Canaria (CC) y a Compromiso por Galicia (CXG) de la cita, y una vez terminada, el partido jeltzale trasladó su resultado satisfactorio a los responsables de las referidas formaciones canaria y gallega.

De hecho, los contactos mantenidos por responsables de EAJ-PNV con CC y CXG ya se habían sustanciado en diversos acuerdos. En consecuencia, EAJ-PNV, CiU, CC y CXG comparten, a día de hoy, la certeza de que "serán capaces de cerrar un acuerdo de coalición en los próximos días".

El encuentro de ayer en Barcelona también sirvió para compartir y avanzar contenidos de cara al programa electoral, para analizar y valorar la situación política actual, y para concretar el modo en el que la coalición concurrirá a las elecciones, entre otras cuestiones. Asimismo, se acordó mantener en los próximos días contactos con otras formaciones que han mostrado su interés en formar parte de esta coalición. Esta alianza tiene "la puerta abierta" a la incorporación de otros partidos que "quieran sumarse a la tarea de llevar a la Eurocámara la voz y el voto de las naciones que coexisten en el seno de la Unión Europea". La intención es cerrar formalmente este acuerdo este mes de febrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios