España

El PNV y el PSE firman un pacto político "que abre un nuevo tiempo"

  • Incluye propuestas sobre fiscalidad y otros acuerdos para mantener los servicios sociales y públicos, impulsar la economía, combatir el paro y reformar el entramado institucional vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE, Patxi López, han oficializado el pacto entre ambos partidos al estampar su firma en el documento, en un acto celebrado en la Lehendakaritza.

El acuerdo está abierto a la incorporación de otros partidos políticos y busca recaudar mediante reformas tributarias 1.500 millones de euros más que los previstos en los próximos tres años. El pacto, además de propuestas concretas sobre fiscalidad, incluye otros acuerdos para el mantenimiento de los servicios sociales y públicos, para impulsar la economía, para combatir el paro y para reformar el entramado institucional vasco en busca de la eficiencia.

Urkullu ha asegurado tras la firma que el pacto suscrito es un "gran acuerdo de país que quiere y puede abrir" en el País Vasco un "nuevo tiempo de entendimiento y concertación" y que, además, está abierto a ser mejorado pero no "desnaturalizado" por otras formaciones. Todos ellos han coincidido en que con este acuerdo, que incluye como una de sus partes fundamentales una propuesta de reforma fiscal, se abre una nueva etapa en la política con el objetivo de afrontar con la crisis con mejores herramientas y lograr que el País Vasco sea "más moderno y competitivo". "El PSE y el PNV alcanzan hoy un gran acuerdo de país", ha subrayado el lehendakari, quien ha agradecido el trabajo del PSE en favor del diálogo para abrir un "presente y futuro esperanzador", Asimismo, ha hecho hincapié en que a quince años de "acuerdos y compromisos" entre ambos partidos le han seguido otros quince de "enfrentamientos y política de bloques", a los que este acuerdo pone fin.

El lehendakari ha explicado que EH Bildu y el PP conocen "al detalle" el contenido fiscal y que las medidas tributarias definidas no guardan una "diferencia sustancial" con las puestas en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy ni con las pactadas entre EH Bildu y PSE-EE en Guipúzcoa.

Por su parte, Patxi López, que ha sido el primero en intervenir, ha enmarcado el pacto en la necesidad de "superar diferencias" en momentos difíciles, pero ha insistido en que "no busca dar cheques en blanco al Gobierno, ni definir un pacto de legislatura con el PNV por todo y para todo y tampoco busca reforzar el PSE-EE". "El pacto busca dar respuestas a los problemas reales de la ciudadanía, por lo que es tan importante como necesario", ha dicho López, quien ha añadido que demuestra que su partido "sabe decir no cuando hay que decir que no y que sí cuando es necesario". López también ha señalado que el acuerdo está abierto a otros partidos para lo que el PSE trabajará "desde el convencimiento de que todos podemos compartir los mismos objetivos". López también ha apuntado que su partido ha suscrito el acuerdo "no forzado por las circunstancias", sino convencido de que "sólo desde la suma es posible sacar el país adelante". Ha recordado que los socialistas han defendido las mismas propuestas en el gobierno y en la oposición, y ha aclarado que las medidas fiscales "más allá de lo que se quiere trasladar interesadamente", buscan "un reparto más justo y equitativo de las cargas". "Tenemos que lograr que 2013 sea el último año negro. Son políticas para salir de la crisis cuanto antes. El PSE-EE ofrece y exige lealtad en el acuerdo porque es importante para el futuro de Euskadi", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios