España

El PNV advierte que "ya no hay excusas para vetar el derecho de autodeterminación"

  • Los nacionalistas muestran su cara más soberanista ante la celebración del Aberri Eguna

El PNV considera que, tras el cese de la actividad terrorista de ETA, "ya no hay excusas" para "vetar" el derecho de autodeterminación del pueblo vasco y anuncia que trabajará para "sentar las bases jurídicas de ese nuevo estatus político para Euskadi".

Con motivo de la celebración el domingo del Aberri Eguna (Día de la patria vasca), el PNV hizo público ayer un documento en el que valora que "por primera vez en la historia desde hace 76 años, libremente, podemos reclamar el derecho a nuestra soberanía sin el azote ni la amenaza de la violencia". Según ese texto, "que ETA haya declarado el fin de su actividad armada es un paso determinante para que este país alcance la paz, pero la conciliación cívica de Euskadi pasa en los próximos tiempos por que quienes han vivido creyendo en la legitimidad de la lucha armada reconozcan y amparen el derecho a la diferencia".

El documento señala que "la auténtica paz, la paz completa, está aún lejana en Euskadi" y que no se puede "minusvalorar el gran paso conquistado por esta sociedad en los últimos meses".

A juicio de PNV, "ya no hay excusa que valga para quienes siempre establecieron vallas al campo", cuando argumentaron "la persistencia de la violencia para vetar el ejercicio democrático de autodeterminación de la sociedad vasca". Agrega que "no hay pretexto que frene cualquier iniciativa política que pretenda el avance nacional de Euskadi" y "si la nueva nación vasca se sustenta sobre bases reales, si los vascos se sienten confortados con la eficacia de su nuevo estatus, Euskadi habrá iniciado el camino acertado", hacia "una nación en Europa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios