Terrorismo

El PNV cree que "ETA va a zumbar"

  • Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso, emplaza a todos los partidos a las "responsabilidad" ante la posibilidad de un atentado de la banda.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, se mostró hoy dispuesto a alcanzar un acuerdo en materia antiterrorista entre todos, en el que "se gestionen incluso las discrepancias", y llamó a "la responsabilidad" de todos los partidos porque "ETA va a zumbar".  

  En una entrevista concedida a RNE, Erkoreka recordó que durante el debate de investidura, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, habló de "una estrategia antiterrorista compartida", sin hablar "de pactos". 

  "Nosotros estamos dispuestos a buscar espacios comunes y a actuar con responsabilidad en la búsqueda de esa estrategia. Es posible que haya discrepancias, pero, hay que ser capaces de gestionar incluso las discrepancias, con lealtad, con buen sentido, de manera que no se aireen, que no demos coartadas a una ETA que está buscando precisamente la diferencia entre los partidos democráticos para meter cuña y sacar pecho", dijo.

  En este sentido, precisó que, si realmente los partidos "son capaces de gestionar discretamente, consensuadamente, incluso las discrepancias, se puede hacer un trabajo" común. 

  Por ello, mostró la disposición del PNV "a participar en esos espacios de entendimiento" e instó a "la responsabilidad que viene fundamentalmente del hecho de que ETA va a zumbar". "Ha anunciado que lo va a hacer y, previsiblemente, lo haga. De hecho, los pronósticos del Ministerio del interior van en ese sentido. Creo que eso debería acentuar todavía más nuestra responsabilidad y no andar jugando en un tema que importa y preocupa mucho", destacó.

  Sobre la composición del nuevo Gobierno, consideró que "no hay mucha novedad" porque "el eje fundamental lo siguen componiendo los mismos que han sido los puntales básicos del Ejecutivo durante los últimos cuatro años". 

  Sobre la posibilidad de que el PNV pueda perder las próximas elecciones autonómicas, dijo que no "la contemplan ni la desean", pero admitió que "es una hipótesis que en democracia es posible". "No se puede descartar 'a priori' la posibilidad de que se tenga un traspiés y que los resultados electorales que, hasta ahora, en las autonómicas, nos han venido sonriendo, nos pongan una cara de insatisfacción".

  No obstante, aseguró que el PNV "no trabaja seriamente con esa hipótesis". "Si ocurre, pues aceptaremos los resultados en buena lid, porque somos un partido democrático", señaló. 

  A su juicio, "los factores del resultado electoral son múltiples y tampoco se puede descartar 'a priori', que algún peso pueda tener", más que la 'hoja de ruta' del lehendakari, "la incapacidad" que ha podido tener su partido "para explicarla, para poder transmitir a la opinión pública la idea de que no es un planteamiento rupturista, ni de enfrentamiento, sino que busca una salida, un desbloqueo de la situación política" 

  "Precisamente, por la inmensa heterogeneidad que existe en los sentimientos de identidad y pertenencia, hay que buscar fórmulas novedosas, originales, de articulación de la pluralidad en una unidad siempre cambiante, siempre inestable", apuntó.

  Para el portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, la fórmula del tripartito "ha sido la única viable, hasta ahora". "Hasta ahora, ha tenido una cierta capacidad de dar cohesión a un programa de Gobierno que se está cumpliendo razonablemente, con limitaciones, y, a partir de ahora, ya veremos lo que puede ocurrir", subrayó.

  En este sentido, dijo que "es cierto que, de alguna manera, los resultados electorales de la última cita con las urnas no resultan favorecedoras de la fórmula del tripartito, pero eran unas generales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios