España

El PNV defiende que los parlamentarios no puedan cobrar sueldos por actividades privadas

  • Diputados y senadores sólo podrían percibir un pago público mientras mantengan sus escaños

El PNV es partidario de que los diputados y senadores cobren sólo un salario y no puedan percibir ingresos por actividades privadas o por desempeñar un cargo en sus respectivos partidos políticos mientras ocupen el escaño. El portavoz parlamentario del PNV, Josu Erkoreka, ha trasladado esta propuesta al presidente del Congreso, José Bono, en una carta en la que también defiende la "máxima publicidad" de los bienes de los diputados y senadores.

El escrito responde a la idea de Bono de abrir un debate sobre la posibilidad de revisar el actual modelo de pensiones de los diputados para acabar con supuestos privilegios y endurecer el sistema de incompatibilidades.

Según Erkoreka, los parlamentarios deberían elegir entre "escaño o despacho" y someterse a un régimen de dedicación exclusiva que les impida "tener dos o más sueldos procedentes de su actividad pública o privada". "Quien cobre un sueldo público no debería tener ingresos de la actividad laboral privada, ni del partido, ni de fundación alguna", afirma el portavoz del grupo vasco.

También cree pertinente que los ciudadanos conozcan con detalle el patrimonio y los bienes de los parlamentarios.

Respecto a los complementos a las pensiones a las que tienen derecho los diputados y senadores que hayan permanecido en el escaño más de siete años, Erkoreka se inclina por "acotar rigurosamente" esta ayuda a casos de "necesidad grave y patente".

Este complemento, que afecta a 80 de los más de 3.600 diputados que ha habido en democracia, se instauró para aquellos que no cotizaron lo suficiente por haber vivido en el exilio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios