España

El PNV se encela con Bildu

  • Ortuzar reprocha la "bipolaridad" 'abertzale' por "aceptar todo" en Madrid y nada en Vitoria

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar colocan flores en la tumba de Sabino Arana.

Iñigo Urkullu y Andoni Ortuzar colocan flores en la tumba de Sabino Arana. / EP

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, reprochó la "actitud bipolar" de EH Bildu que acepta votar el presupuesto para la Guardia Civil y el Ejército español en Madrid, pero no apoya las cuentas vascas de Osakidetza o la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). El PNV celebró el 119 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana en la localidad vizcaína de Sukarrieta, donde Ortuzar destacó "los logros para este país" que ha obtenido su partido en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como "los cinco años de paz con el Cupo" que darán "seguridad financiera en tiempos de incertidumbres".

Denunció que EH Bildu y Podemos "acepten todo en Madrid", como el aumento del gasto militar y un crecimiento en políticas sociales muy inferiores a los vascos, y que lo voten "con una venda en los ojos". "Allí no pasa nada: se vota que sí y aurrera (adelante). Ni una contradicción ideológica. Todo sea por el Gobierno de izquierdas aunque presupuestariamente sea menos progre que las cuentas vascas", opinó. "Pero esa venda se convierte en lupa al llegar a Euskadi y nos quieren hacer una revolución presupuestaria que nos llevaría a la ruina", avisó Ortuzar.

"Cuarenta años tarde, pero empiezan a hacer lo que deben", dice Ortuzar sobre Bildu

Descartó que el PNV tenga "celos de EH Bildu" que "haya entrado en el redil institucional y negocie como los demás". "40 años tarde, pero empiezan a hacer lo que deben" y ello supone "una autoenmienda a la totalidad a su trayectoria política", y es "bueno para Euskadi que pisen moqueta, aunque todavía tengan que pagar su bisoñez y los de Madrid les cuelen cosas ya conseguidas", aseguró.

"Lo que resulta sangrante", agregó, es que puedan "votar que sí al presupuesto de la Guardia Civil y del Ejército español, pero no al de Osakidetza y a la RGI", y eso "desde un punto de vista abertzale es tremendo", criticó, al tiempo que denunció la "actitud totalmente bipolar" de la coalición de Arnaldo Otegi.

El presidente del Euskadi Buru Batzar del PNV señaló que "en año y medio" se van a celebrar "todas las elecciones posibles". "Tenemos que darlo todo. Y quiero deciros que soy optimista. No por las encuestas: son buenas, pero no os las creáis. Soy optimista porque veo bien al partido. Bien posicionado ante la sociedad y muy vivo por dentro", zanjó.

Al homenaje y posterior acto en Sukarrieta (Vizcaya) asistieron, entre otros, el lehendakari, Iñigo Urkullu; el diputado general de Vizcaya, Unai Rementeria, y la presidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Ana Otadui.

Antes de su intervención, Ortuzar recibió una ikurriña con la que la hermandad de Nuestra Señora de Aránzazu de Lima celebró el 400 aniversario de su fundación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios