España

El PNV espera que Sortu pueda estar en las urnas "con el plan A"

  • Urkullu dice que "ojalá" que la nueva formación 'abertzale' sea legal para el 22-M mientras Arenas rechaza que "los amigos de ETA" sigan en los ayuntamientos

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, pidió ayer que se permita a Sortu presentarse a las elecciones municipales y forales de mayo "con el plan A", es decir, con sus propias siglas, siempre que haya "respeto a la democracia y a las reglas de juego".

En la inauguración de la red wi-fi gratuita que el PNV ha instalado en sus batzokis (sedes sociales) de Vizcaya, Urkullu abogó por que se "deje libertad a la sociedad, al pueblo vasco, para que pueda decidir y para que pueda desarrollarse".

"¿Por qué vamos a tener que optar entre planes A, planes B o planes C? Si queremos ser libres -apuntó el dirigente nacionalista-, lo mejor es que podamos optar sin planes B o sin planes C o sin planes D, cada uno con el plan que, desde ese respeto a la democracia y a las reglas de juego, pueda presentar a la sociedad y dejar la libertad a la sociedad, al pueblo vasco, para que pueda decidir y para que pueda desarrollarse".

Por otro lado, Urkullu señaló que no tiene "nada que decir" sobre la marcha celebrada el sábado en Bilbao en favor de la legalización de Sortu, a la que acudieron algunos miembros de su partido. Además, subrayó que "nadie tiene que decir nada al PNV con respecto a la defensa de la legalización de una formación política que respete las reglas de juego, la democracia", como tampoco sobre "los esfuerzos, pronunciamientos y compromiso" de la formación que dirige en lo referido a este asunto. "Ojalá que Sortu sea una formación legal en las próximas elecciones municipales y forales, ojalá que, por tanto, sea posible el plan A y no haya necesidad de otros planes", insistió.

El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua-Berdeak, Serafín Llamas, emplazó por su parte a los Gobiernos de Patxi López y de José Luis Rodríguez Zapatero a que "escuchen el clamor popular" de la manifestación en Bilbao, "abandonen sus estrategias partidistas" y "permitan" que la justicia actúe de manera "imparcial y sin presiones".

Desde Sevilla, el vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP y presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas, puso de manifiesto que "no se puede permitir que los amigos de ETA vayan a estar en los ayuntamientos después de las próximas elecciones". Durante un acto en la capital andaluza, Arenas subrayó que "no se puede permitir" esto, "ni que lo hagan directamente, ni que lo hagan a través de listas blancas, ni que lo hagan tampoco a través de listas de otras formaciones políticas". "Que tenga eso claro el Gobierno, pues este no puede volver a las tesis de la pasada legislatura", apostilló.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios