España

El PNV se pregunta si el Gobierno ha pactado con Sortu los pasos hacia su legalización

  • Erkoreka considera una "maniobra inteligente" pasar la pelota a los tribunales

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera "una maniobra inteligente" por parte del Gobierno remitir a los tribunales los estatutos de Sortu para que sea la Justicia la que decida sobre su legalización, da por hecho que al final será legal y se pregunta si lo pasos que se van a dar a partir de ahora "¿están pactados entre los socialistas y los promotores de Sortu, o no lo están?".

En un artículo de su página personal de internet, Erkoreka destaca la habilidad con la que, en su opinión está actuando el Ejecutivo, al dejar la legalización en manos de los tribunales. De entrada, el Gobierno salva la cara frente al PP y a las asociaciones de víctimas que más intransigentes se han mostrado ante la hipótesis de la legalización. Nada le podrán reprochar, ni aquél ni estas, por el hecho de haber actuado como tenía que actuar: remitiendo el asunto a los tribunales, a través de la Fiscalía, para que se pronuncien sobre el particular", escribe.

Desde su punto de vista, el Gobierno sabe que a la Sala Especial del Supremo que tendrá que tomar la decisión, y, en su caso, al Tribunal Constitucional, "les resultará muy difícil pronunciarse en contra de la inscripción de Sortu, desde presupuestos estrictamente jurídicos".

Si todo transcurre como él prevé, "el PP podrá persistir en su actitud de firmeza, el PSOE salvará su posición apelando a los tribunales y la izquierda abertzale podrá vender como un éxito la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos". "Sólo me queda en el aire una interrogante. Los pasos que se van a dar, ¿están pactados entre los socialistas y los promotores de Sortu? Es una pregunta retórica, claro está".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios