negociaciones para formar gobierno

El PNV puede dar mucho juego

  • El CIS sitúa a los nacionalistas vascos a diez escaños de la mayoría absoluta el 25-S, mientras PP y PSE obtendrían ocho Urkullu asegura que bajo ningún concepto respaldará a Rajoy.

El proceso de investidura ha entrado de nuevo en vía muerta después del descarrilamiento de Mariano Rajoy, que se muestra decidido a "perseverar" en el intento de coger el tren del poder, una escena en la que brilla con luz propia el PNV, que con sus cinco escaños en el Congreso podría ponerlo a los pies de la cima. Una posibilidad nada descabellada por mucho que populares y nacionalistas nieguen un eventual "cambio de cromos" tras esas elecciones vascas del 25 de septiembre ya que, según el barómetro que hizo público ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el juego de alianzas en Euskadi dará mucho juego y quizá hasta la vida al candidato incombustible.

El PNV ganaría los comicios, al lograr entre 27 y 28 escaños, es decir, a diez u once de la mayoría absoluta (38), mientras que EH Bildu sería la segunda fuerza con 16 parlamentarios, seguida muy cerca por Elkarrekin Podemos, con entre 15 y 16, mientras que Ciudadanos se quedaría sin representación, según la encuesta del CIS.

Los socialistas vascos serían quienes sufrirían un mayor varapalo en las urnas, ya que perderían 8 escaños, al pasar de los 16 actuales a la mitad.

Esos ocho escaños son los que el CIS también concede a los populares vascos, que en una hipotética alianza con los peneuvistas podrían dejar prácticamente amarrado a la Lehendakaritza a Íñigo Urkullu, por mucho que ambas fuerzas se nieguen a especular sobre ese peculiar e hipotético binomio. Según expuso ayer el candidato del PNV a la reelección, es "inútil y absurdo" esperar a las elecciones autonómicas porque el PNV no respaldará ni a Mariano Rajoy ni al PP. Además, insistió en el no, no y no al candidato a la investidura, que sigue agazapado a la espera de los comicios mientras Pedro Sánchez sigue dando tumbos en su viaje a ninguna parte entre conversaciones con el resto de fuerzas.

En este sentido, el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, pidió ayer al secretario general del PSOE que reflexione sobre su actitud a tenor de las encuestas del CIS que "hunden" a su partido en Galicia y en el País Vasco.

Y es que en Galicia se vislumbra una nueva mayoría absoluta, la tercera, para Alberto Núñez Feijóo. El actual presidente de la Xunta y candidato a la reelección obtendría, según el CIS, entre 40 y 41 de los 75 escaños que componen la Cámara.

A la emergente En Marea, que presenta a Luis Villares, le da una horquilla se mueve entre 15 y 17 escaños. Y y 16 son los que se le otorgan al PSdeG, cuyo aspirante es Xoaquín Fernández Leiceaga, aunque ambas organizaciones políticas estarían igualadas, con un 19,9 % de los votos.

En el caso de los socialistas gallegos, de confirmarse este hecho, retrocederían a 1981, cuando tuvieron 16 parlamentarios, o a 1997, en una cita electoral en la que se conformaron, entonces, con 15 representantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios