España

El PNV rechaza la condena por ceder a la extorsión etarra

  • Quince meses de cárcel para dos empresarias por pagar 6.000 euros a la banda

Los portavoces de PNV, Aralar y EA pidieron ayer que se corrija la sentencia condenatoria contra las empresarias y hermanas Blanca Rosa y María Isabel Bruño, a las que la Audiencia Nacional ha impuesto una pena de un año y tres meses de prisión por pagar a ETA 6.000 euros tras recibir cartas de extorsión.

En los pasillos del Parlamento vasco comparecieron de manera conjunta Joseba Egibar (PNV), Aintzane Ezenarro (Aralar) y Juanjo Agirrezabala (EA), para mostrar su rechazo a esta decisión judicial.

Egibar calificó el fallo condenatorio de "injusticia" y demandó que la Justicia "repare este despropósito", tras subrayar que "no hay prueba de pago alguno" a ETA.

En la misma línea, Ezenarro llamó la atención sobre la "motivación política de la sentencia", ya que "llega en un momento en el que ETA ha declarado que deja de lado la práctica de la extorsión".

En la primera sentencia en la que condena a unos empresarios por pagar a ETA, la Audiencia Nacional ha impuesto a las hermanas Blanca Rosa y María Isabel Bruño Azpiroz una pena de un año y tres meses de prisión por pagar a la banda 6.000 euros tras recibir sendas cartas de extorsión en 2003 y 2006. Durante el juicio, celebrado el pasado 2 de febrero, ambas se definieron como víctimas de ETA desde hace 30 años, cuando su padre recibió una primera carta de extorsión en "el 80", y ahora "víctimas de la Justicia" por culpa del procedimiento en el que estaban encausadas.

La Fiscalía basó su acusación en una carta de agradecimiento de la banda a las empresarias en 2008 y que fue intervenida tras la detención del dirigente etarra Francisco Javier López Peña, Thierry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios