España

El PNV rechaza una entrega de armas de ETA al "poder español"

  • Ortuzar postula una "solución vasca" para el desarme. Bildu dice que no puede hacerse en una campa y reclama agentes neutrales.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, propuso ayer una "solución vasca" al desarme de ETA, que consistiría en que la organización terrorista entregue las armas ante la sociedad vasca en vez de ante el "poder español".

"No entiendo que ETA prefiera entregar las armas ante la Guardia Civil o el Ejército español antes que ante las instituciones vascas o una representación del País Vasco", dijo durante su intervención en la tribuna Nueva Economía Fórum.

Sobre la reacción del Gobierno español a esta propuesta, Ortuzar aseguró que "no debería importar demasiado" y añadió que el PNV ha hecho partícipe de esta posible solución tanto a agentes internacionales como a la propia izquierda abertzale.

El dirigente jeltzale consideró que el desarme de ETA es "una necesidad imperiosa" y mantuvo que este paso de la banda "no se puede mezclar" con un cambio en la política penitenciaria hacia los presos de la organización terrorista por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

"Ya tendremos tiempo de ser firmes y constantes ante Madrid en la reivindicación de otra política penitenciaria, pero lo que ETA tenga que hacer -en referencia a la entrega de armas- lo debe hacer ante los hombres y mujeres de Euskadi; nos lo debe", agregó Ortuzar.

Según Ortuzar, ETA no debe esperar "a nada ni a nadie" para avanzar en el proceso porque, "si no se mueve porque Madrid tampoco lo hace, lo único que consigue es dejar el timón y la única llave en manos exclusivamente del PP". En este contexto, el político peneuvista ofreció a su propio partido para ejercer "el papel discreto de facilitador".

El secretario general de EA y parlamentario de EH Bildu, Pello Urizar, señaló ayer por su parte que es "irresponsable" plantear que ETA entregue las armas "en una campa o en una comisaría" y consideró que el desarme tendrá que ser llevado a cabo con "agentes neutrales o entidades con garantías a nivel internacional de que las cosas se hacen como es debido".

En declaraciones a Onda Vasca, Urizar lamentó que en estos momentos el PP no siente "ninguna presión" por parte de los partidos para tomar parte en la ponencia de paz y abogó por "no dejarle actuar con comodidad y ejercer presión".

La Audiencia Nacional señalará en los próximos días el juicio al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros 39 procesados en la causa sobre la supuesta financiación de ETA a través de las herriko tabernas, tras admitir las pruebas requeridas por las acusaciones y las defensas para la vista oral. El juez Baltasar Garzón abrió este sumario en 2002 y lo concluyó en 2008.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios