España

El PNV reclama la mediación de la UE porque "Europa no puede mirar para otro lado"

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, apeló ayer a las recién constituidas instituciones europeas para que hagan un "intento de mediación" que abra "un cauce" para que vascos y catalanes puedan "expresar y diseñar" su futuro estatus político.

El Euzkadi Buru Batzar, la ejecutiva del PNV, se reunió ayer en Bilbao para analizar la jornada del 9-N, en la que participaron 2.250.000 catalanes, y un 80% de ellos apoyó la independencia.

En una comparecencia de prensa tras la reunión, Ortuzar trasladó, en nombre del PNV, su felicitación al pueblo catalán por los resultados de las votaciones: "Desde ayer, hay 2,2 millones de razones que avalan la necesidad de una consulta legal y acordada en Cataluña".

Ortuzar insistió en que la vía que ha diseñado el PNV para Euskadi tiene "otro itinerario" que la catalana, "primero con un acuerdo en las instituciones vascas", aunque "probablemente para llegar a lo mismo, que la ciudadanía pueda decidir su futuro".

Ante la posición de las instituciones, del Gobierno y del PSOE, tanto antes como después de la consulta catalana, el PNV opina que un "intento de mediación por parte de la UE sería oportuno". "Pedimos una implicación, porque Europa no puede mirar hacia otro lado diciendo que es un problema interno", ha agregado.

Ortuzar matizó que le gustaría que las instituciones europeas solo tuvieran que hacer un "acompañamiento leve, porque Madrid hubiera abierto un camino, un canal, que dé cauce a la libre voluntad de la sociedad vasca y catalana". Para el PNV, el problema de Cataluña "no se va a solucionar con juicios, sino con acuerdos políticos y democráticos, no con fiscales".

El portavoz de EH Bildu Hasier Arraiz manifestó por su parte su convicción de que "no hay posibilidad de soberanía compartida, ni posibilidad de pacto entre iguales" con un Estado "que se cierra en banda".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios