España

El PP critica el premio a Ada Colau e insinúa que mañana se lo pueden dar a Batasuna

  • La formación rechaza que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca reciba el galardón Ciudadano Europeo porque es una "organización violenta".

El eurodiputado del PP Carlos Itugaiz ha dicho este viernes que el PP no va a permitir que la eurocámara conceda el Premio Ciudadano Europeo a "personas indeseables", porque "hoy es Ada Colau" pero mañana puede ser "un partido político que está en la memoria de todos".

Iturgaiz consideró este un "verdadero escándalo" la entrega del galardón a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), un galardón que la delegación del PP en la Eurocámara intentará que se retire.  Iturgaiz dejó claro que su partido está "en contra" de la concesión del premio a la PAH, a la que calificó de "organización violenta". Además, explicó que la formación estudiará si existe la posibilidad de dar marcha atrás y hacer que se retire el galardón a la PAH, y adelantó que al mismo tiempo pedirá que se replantee el reglamento por el que se rige el premio. En la misma línea, la portavoz de la delegación del PP en la Eurocámara explicó que el partido pedirá que se "modifique esta decisión", aunque dijo no conocer aún el procedimiento a seguir. "Lamentamos que el único español que estaba en el jurado, (el socialista y ex presidente del PE Enrique) Barón, no haya tenido la valentía de reconocer que los actos violentos de esta plataforma no se corresponden con los valores de este premio", indicó. La delegación española del PP en la Eurocámara está "de acuerdo con los objetivos, no con los medios" que utiliza la PAH, subrayó.

La candidatura de la plataforma que lidera Ada Colau fue presentada por los eurodiputados Raül Romeva (Verdes/ALE), Ana Miranda (Verdes/ALE) y Willy Meyer (GUE/NGL).

El Parlamento Europeo también ha concedido este premio a la Real Academia de la lengua Vasca (Euskaltzaindia), candidatura defendida por la eurodiputada liberal Izaskun Bilbao, así como a otros 41 proyectos y organizaciones de 21 países europeos.

El galardón será entregado en una ceremonia en la sede del PE en Bruselas los próximos 16 y 17 de octubre. Desde el año 2008, la Eurocámara concede este galardón a personas u organizaciones que luchen por los valores europeos, promuevan la integración entre ciudadanos y los Estados miembros y faciliten la cooperación trasnacional dentro de la Unión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios