Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

España

PP y Ciudadanos acusan a Sánchez de "privilegiar" a los presos etarras

  • El presidente del Gobierno defiende el acercamiento porque la banda terrorista "ha sido derrotada"

El PP y Ciudadanos (C's) denunciaron ayer lo que consideran un intento de "privilegiar" a los presos de ETA por parte del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien defendió a su vez la necesidad de revisar la política penitenciaria para estos reclusos una vez que la organización terrorista "ha sido derrotada".

El lehendakari, Íñigo Urkullu, urgió ayer en la reunión del Consejo de Gobierno vasco a mantener contactos con la Administración del Estado para agilizar la creación de las comisiones bilaterales sobre acercamiento de presos de la organización terrorista a cárceles vascas y el traspaso de competencias pendientes que pactó con Sánchez el lunes en el Palacio de la Moncloa.

Desde Berlín, donde compareció en conferencia de prensa junto a la canciller alemana, Angela Merkel, Sánchez mostró su disposición a cambiar la política penitenciaria para este colectivo de presos por la "sencilla razón" de que ETA ha sido derrotada por la democracia, y pidió al conjunto de fuerzas políticas que no utilicen este asunto como "un elemento de división".

"Pongamos las luces largas, sepamos que tenemos que normalizar más aún la convivencia en el País Vasco y desde esa perspectiva va a trabajar el Gobierno", insistió el jefe del Ejecutivo.

El anuncio de Sánchez recibió duras críticas por parte del PP, cuyo portavoz en el Congreso, Rafael Hernando, consideró "muy grave" que se quiera, a su juicio, "privilegiar a unos asesinos" que estuvieron "a punto de destruir nuestra incipiente democracia" y se diga ahora "pelillos a la mar" o "¡Qué buenos son los de Bildu que nos llevan de excursión a la Moncloa".

En el mismo sentido, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, lamentó que los acuerdos Sánchez-Urkullu sean "el inicio de un precio que hay que pagar a cambio del sillón de la Moncloa", y recalcó que el acercamiento de presos no ha cumplido con los requisitos del arrepentimiento y la colaboración con la Justicia, por lo que supone "un ultraje a las víctimas".

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, compartió las acusaciones del PP y aseguró que su partido exigirá un sistema penitenciario igual para todos, que trate de la misma manera a todos los presos independientemente del delito que hayan cometido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios