Te interesa Listado de zambombas en Jerez para este domingo día 10

Gastronomía Es el momento de probar los mostos "urbanos" de Sanlúcar

España

El PP suspende a Cobo, pero Gallardón le mantiene como vicealcalde

  • El número dos del Ayuntamiento madrileño acepta y acata la congelación de la militancia hasta que el Comité de Disciplina decida si le sanciona por criticar a Aguirre · El PP regional pide un castigo por "injurias"

Ya hay una primera resolución del Comité de Derechos y Garantías del PP sobre el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, aunque se trata de una decisión provisional: el número dos de Alberto Ruiz-Gallardón tiene suspendida su militancia hasta que se resuelva el expediente abierto por sus críticas contra la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en una entrevista a un diario.

Ha pasado una semana y media desde las palabras de Cobo y, como paso previo a una sanción, la dirección del partido deja su militancia congelada. La decisión es temporal y lo siguiente será confirmar como definitiva esa suspensión o concretar algún otro castigo. Dependerá de si sus declaraciones se consideran una falta leve, grave o muy grave. Si se consideraran falta grave, podría llegar a ser suspendido entre uno y cuatro años, mientras que si la falta fuera muy grave podría quedar apartado definitivamente del partido. Puede ocurrir también que el expediente concluya que no cabe castigo a Cobo, o que éste sea una amonestación, o incluso la inhabilitación para ejercer cargo público.

"Acepto y acato la decisión adoptada por el Comité de Derechos y Garantías del PP como he hecho siempre y como debemos hacer todos los militantes de este gran partido que es el PP", afirmó el vicealcalde nada más conocerse la suspensión cautelar citada por el órgano, que no tiene un plazo fijo.

Desde el Ayuntamiento se indicó que, al menos de momento y a no ser que haya órdenes en otro sentido, Cobo seguirá ocupando los cargos de vicealcalde y portavoz del Gobierno local y del Grupo Municipal Popular.

A pie y aparentemente relajado, Cobo llegó a la sede del PP para declarar. Se presentó con diez minutos de antelación a la cita y, ante los numerosos periodistas que se agolpaban ante la puerta, dijo: "Va a parecer que estoy nervioso y los que están nerviosos son ustedes".

A su salida de la calle Génova y antes de conocerse la decisión del Comité, Cobo sólo indicó que le habían citado a declarar y que él había informado sobre todo lo que preguntaron. Asimismo, destacó que el Comité Nacional de Derechos y Garantías del PP "está haciendo su trabajo" y que él ha cumplido con su "obligación" de comparecer ante sus miembros para dar "todas las explicaciones".

La primera en comparecer fue la presidenta del Comité de Garantías del PP de Madrid, Cristina Cifuentes, que a su salida explicó que había trasladado a este órgano "la opinión unánime del PP de Madrid de que (a Cobo) se le deben aplicar las sanciones que el Reglamento y los Estatutos establecen ante faltas graves o muy graves". Tras conocer la resolución, el PP de Madrid manifestó que la "acepta, respeta y acata".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios