Te interesa Listado de zambombas en Jerez para este fin de semana

Naturaleza Sendero Pico de la Gallina: Sólo para valientes

Reacción PP y C's

El PP aplaude su nuevo Gobierno y C's expresa que estará "vigilante" ante este continuismo

  • Rafael Hernando se ha felicitado de la continuidad del equipo económico que ha permitido que España salga con éxito de la crisis económica, así como la incorporación al gabinete de nuevas caras con experiencia de gestión.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha aplaudido la composición del nuevo Gobierno de Mariano Rajoy que, a su juicio, aúna experiencia en la gestión y también renovación para la "nueva etapa de diálogo" que se abre en esta legislatura, en la que el PP no cuenta con mayoría absoluta. "Es el Gobierno que se necesita para esta nueva etapa de diálogo", ha subrayado Hernando en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha expresado su deseo de que el nuevo Ejecutivo comience a trabajar cuanto antes.

Hernando se ha felicitado de la continuidad del equipo económico que ha permitido que España salga con éxito de la crisis económica, así como la incorporación al gabinete de nuevas caras con experiencia de gestión, como María Dolores de Cospedal, Íñigo de la Serna o Juan Ignacio Zoido. También ha aplaudido la entrada en el Gobierno de personas que han ocupado puestos de responsabilidad en el grupo parlamentario, como Dolor Montserrat, portavoz adjunta, o Zoido, actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso.

Preguntado por la nuevas responsabilidades de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, que asume Administraciones Territoriales pero ya no será portavoz, ha destacado la "tarea excepcional" que ha ejercido en su puesto, así como la que le tocará a partir de ahora, en la que hará frente al "desafío independentista" y tendrá que pactar el sistema de financiación autonómica.

"Tiene una gran capacidad de diálogo para hacer grandes políticas y ser capaz de coordinar grandes proyectos. Lo ha hecho desde la Vicepresidencia y ahora lo va a hacer en Administraciones Territoriales", ha garantizado.

Hernando no ve incompatible que María Dolores de Cospedal asuma el Ministerio de Defensa y siga siendo secretaria general del PP ya que, ha destacado, ha ocurrido en anteriores ocasiones. Ha valorado su amplio conocimiento de la administración, tanto central como periférica, ya que ha sido subsecretaria en anteriores ejecutivos y presidenta de Castilla-La Mancha.

C's ve un Gobierno "de continuidad" al que vigilará para que cumpla el pacto

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ve "evidente" que el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy es "de continuidad" pero para su partido lo importante es que se abre "una nueva era política", en la que estarán vigilando el cumplimiento del pacto firmado con el PP Girauta, en una rueda de prensa en el Congreso tras conocerse la composición del nuevo Gobierno, se ha mostrado muy contento con que Rajoy siga contando con Fátima Báñez en Empleo y haya incluido a Dolors Montserrat (Sanidad) y Álvaro Nadal (Energía), con los que C's negoció las 150 medidas recogidas en el acuerdo de investidura. No cree que esta decisión haya sido un guiño a Ciudadanos, como se le ha preguntado, pero ha señalado que Rajoy ha tenido en consideración lo más conveniente dadas las circunstancias: que Báñez "conoce muy bien el ámbito al que se dedica" y que con Nadal y Montserrat, el equipo negociador de la formación naranja trabajó "muy bien".

Por eso quiere creer -ha dicho- que será un Ejecutivo "dialogante" y que no mantendrán las formas "de antaño" porque, de hacerlo, "no tienen nada que hacer", ha advertido el portavoz. Ha insistido en que controlarán ese acuerdo y harán una "evaluación periódica" de su cumplimiento.

También ha dejado claro que en esta nueva etapa que se inicia, Ciudadanos exigirá reformas profundas, porque así las recoge el pacto suscrito con el PP en agosto, según ha dicho, y no "retoques estéticos". De hecho, ha explicado que en los próximos tres meses se va a poner en marcha desde la reforma de los aforamientos hasta la derogación de los indultos para los condenados por corrupción o violencia de género, la creación de una subcomisión para un pacto nacional por la educación o la puesta en marcha de un nuevo sistema de financiación autonómica.

Para empezar, lo más inminente es la negociación de los Presupuestos, "clave" -en su opinión- para garantizar las "exigencias" firmadas por Ciudadanos y que tienen una traducción presupuestaria. Sin temor a "ser exagerado", ha recalcado Girauta, se abre en España "una nueva era política", que se va a caracterizar por el diálogo "permanente" pero no solo con Ciudadanos porque habrá ocasiones en las que se necesite del apoyo de otras fuerzas para sacar adelante determinadas iniciativas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios