España

El PP exige al Gobierno que aclare si se pagó un rescate por los pescadores

  • El Gobierno ni confirma ni desmiente si los piratas recibieron más de 700.000 euros para liberar a los rehenes · Alonso afirma que el caso se gestionó de forma "responsable, sensata y prudente"

Los pescadores del Playa de Bakio ya están fuera de peligro pero las aguas andan agitadas entre PP y PSOE. El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, defendió ayer la "gestión prudente, sensata y responsable, una gestión diplomática", desarrollada por el Gobierno en el caso del secuestro del atunero. Por su parte, su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que su formación pedirá la comparecencia en la Cámara Baja de responsables de Exteriores para saber su ha existido o no pago de rescate, tal como sostienen las autoridades somalíes.

En la clausura de la IV Conferencia de presidentes autonómicos de Nuevas Generaciones celebrada ayer en Palencia, Sáenz de Santamaría destacó que el objetivo de su petición de comparecencia se centra en conocer, además de los detalles del rescate, la labor diplomática realizada, las ayudas recibidas por parte de otros Estados y las posibilidades de detener a los responsables de los hechos.

Sáenz de Santamaría indicó que desde el PP trabajarán en la presente legislatura para que "los españoles se sientan seguros en cualquier lugar del mundo", por lo que pedirán que se adopten "las medidas necesarias para buscar la seguridad". Después de que "haya pasado la tormenta y llegado la calma", señaló la portavoz en referencia a la liberación de la tripulación del atunero el sábado tras siete días de cautiverio, el Grupo Popular considera que es el momento "de que el Gobierno dé explicaciones".

En este sentido, el portavoz del Grupo Socialista afirmó en Elgoibar (Guipúzcoa), donde ETA atacó la Casa del Pueblo la pasada semana, que los socialistas están "muy contentos" de lograr "el objetivo principal" del secuestro, que era que los marineros puedan llegar "a sus casas sanos y salvos".

Además de elogiar la gestión del Ejecutivo, hizo un llamamiento a una mayor cooperación internacional. Para vigilar "un océano inmenso", como es el Indico, explicó Alonso, es preciso "el concierto de la comunidad internacional". En este sentido, aseguró que el Gobierno está planteando "iniciativas políticas" en la UE y la ONU "para que el conjunto de la comunidad internacional incorpore, cada uno dentro de sus posibilidades, los instrumentos necesarios para tener el control que es posible tener" en la zona.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, eludió el sábado indicar si se pagó algún tipo de rescate para conseguir la liberación del barco, aunque el presidente de la autoridad portuaria de la localidad somalí de Haradhere, Abdisalam Jalif Ahmed, aseguró a la agencia Reuters que los piratas habrían recibido 1,2 millones de dólares (unos 766.188 euros) a cambio de la liberación de los marineros.

Ainhize, hija del marinero del Playa de Bakio Juan Pedro Sesma, aseguró ayer que a su familia no ha sido informada del posible pago o no de un rescate aunque hizo una matización: "No me importa, me da igual lo que hayan pagado o hayan dejado de pagar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios